Siguiendo una estrategia similar a la del i7 y Serie 7, BMW decidió mostrar un primer anticipo oficial del iX1, que será la inédita variante 100% eléctrica de la nueva generación del X1, por lo que también cuenta como adelanto de las versiones convencionales del SUV de acceso a la marca.
Si bien desde hace algunos meses atrás fueron fotografiadas unidades de prueba camufladas, es la primera vez que la firma de Munich publica un anticipo. En el teaser, que sólo revela parte del sector frontal del SUV, se destacan los trazos rectos y la infaltable parrilla del doble riñón, de generosas dimensiones pero no tan exagerada como la del i7/Serie 7. Al tratarse de la versión eléctrica, en este caso tanto la parrilla como las tomas de aire estarán carenadas y, como corresponde a los productos de la gama eléctrica de la marca, serán fácilmente identificables por los detalles en azul, bordeando el logo, en el marco de la parrilla y el paragolpes. También llama la atención la firma luminosa en forma de doble C que ayuda a destacar las afiladas líneas del frente.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL, la nueva generación del X1 se destacará, además de por su estética, por un aumento considerable en sus dimensiones y un estilo cada vez más emparentado con sus hermanos mayores. Por supuesto, también ofrecerá un gran equipamiento tecnológico y de seguridad, pudiendo incluir, posiblemente, el BMW Curved Display, el nuevo tablero que la marca alemana está incorporando en varios de sus productos compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí para las funciones del instrumental y del sistema multimedia, un recurso muy parecido al de Mercedes-Benz pero con la impronta y el estilo de BMW.
Por su parte, se espera que el iX1 utilice un sistema de propulsión más avanzado que el de los iX3 e i3 sedán, aunque derivado de ambos. A modo de referencia, en el caso del iX3, desarrolla una potencia de 286 CV mientras que en el i3 aumenta a 340 CV. Por el momento, se sabe que el iX1 será comercializado en dos versiones, eDrive20 con un solo motor y tracción simple y la eDrive30 xDrive, con dos propulsores y tracción integral. Alimentados por baterías de iones de litio, la autonomía llegaría hasta 500 kilómetros según la versión.
Si bien desde la compañía todavía no anunciaron una fecha precisa de presentación, todo indicaría que se dará en los próximos meses, posiblemente para mediados de año dado que en abril debutará el i7/Serie 7. De esta manera, la firma de Munich acelera su proceso de electrificación, pasando a ofrecer una versión eléctrica en gran parte de su gama. La presentación del X1 también será importante para la región ya que, de acuerdo a los rumores, es el candidato a sumarse a la línea de producción de la planta brasileña de Araquari.