Era uno de los pocos productos del portfolio de Audi que quedaban por renovarse pero no por mucho tiempo más: -presumiblemente- semanas antes de su presentación, fue fotografiada una unidad de pruebas del nuevo A3 casi sin ningún tipo de camuflaje en su carrocería, sólo ocultando el logo de los anillos y parte de los faros y paragolpes trasero.
La cuarta generación del mediano de la firma de Ingolstadt parece haber sido desarrollada prácticamente en simultáneo con su primo de Volkswagen, el Golf VIII, ya que ambos además de compartir plataforma, siguen la misma fórmula: contrariamente a otros modelos que evidenciaron un cambio rotundo en su diseño –como el nuevo A1-, en Audi se volcaron por una estética más continuista, enfocándose sobre todo en mejorar la habitabilidad, respondiendo así a uno de los principales pedidos de sus clientes.
A nivel de diseño, si bien como señalamos anteriormente, se mantiene el estilo que siempre lo caracterizó, se observan cambios en el sector frontal, con la parrilla Singleframe de mayor tamaño y formato hexagonal, junto con faros que invaden parte del paragolpes, con trazos más rectos y marcados, que lo emparentan con sus hermanos mayores.
De perfil, conserva su inconfundible silueta, aunque se destacan los hombros más marcados en el lateral –una línea que se extiende desde la trompa hasta la parte trasera-, que lo hacen ver más ancho y mejor plantado. Colaboran en ello las enormes llantas de aleación de, por lo menos, 18 pulgadas.
Finalmente, el remate posterior también sigue un planteo similar a otros modelos de Audi, con faros de formato horizontal. Como detalle particular, la unidad contaba con dos salidas de aire en los extremos del paragolpes y un prominente alerón sobre el portón, lo que hace suponer que se trataría de una versión con look deportivo como la S-Line.
Hasta el momento no trascendieron imágenes del interior ni datos sobre su mecánica, aunque estimamos que la electrificación cobrará mayor protagonismo, con una o varias versiones Mild-Hybrid.
Su fecha de presentación es otra incógnita, pero considerando lo avanzado de su desarrollo, varios medios de prensa europeos especulan con que ocurriría en octubre, al igual que el Golf. Su llegada a nuestro mercado, aunque aún no fue confirmada, debería darse hacia mediados del año que viene: el A3 es uno de los productos más exitosos e infaltables en la gama local.