Luego de la gira presidencial por China, todo parece indicar que el proyecto de producir vehículos eléctricos en Santa Fe está a punto de confirmarse. Llamativamente, desde el Gobierno aún no se pronunciaron al respecto así como tampoco desde Chery, aunque se espera que el anuncio se realice en los próximos días. Quien sí brindó más detalles sobre esta esperada noticia fue Alejandra Conconi, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.
En diálogo con radio Mitre durante el programa de Jorge Lanata, consultada sobre los casos de anuncios de inversiones que luego se fueron diluyendo como sucedió durante la presidencia de Néstor Kirchner, Conconi afirmó que se está trabajando en este proyecto e indicó: “Uno de los casos es la planta de Chery de autos eléctricos. Hay muchas conversaciones con el gobernador Perotti para que eso se realice en la provincia de Santa Fe”. Lo que está retrasando el anuncio oficial sería una disputa interna, a nivel nacional, por ver dónde se instalará el complejo industrial, aunque es Santa Fe la que picó en punta: “Siempre detrás de estas grandes inversiones hay puja. Entre municipios y provincias que quieren ser el receptor. Este es un caso de que el financiamiento está y hay grandes posibilidades de que escale a 50.000 autos eléctricos por año a producir en Argentina”, reveló.
Tal como están las cosas –y como en muchos otros temas en el país-, por el momento son más las promesas y expectativas políticas que datos en concreto, por lo que preferimos ser cautos y aguardar la confirmación de Chery, que en Argentina está representada por el Grupo Socma. De hecho, aún no está definido qué vehículo sería fabricado en la planta, sólo algunos rumores señalan que se trataría de un citycar para cuatro pasajeros, más grande que el recientemente presentado Chery QQ IceCream.
Otro punto muy importante a resolver y que fue pensado justamente para promover las inversiones en electrificación es la denominada Ley de Movilidad Sustentable, que plantea la creación de un régimen temporal en el que se ofrecerán beneficios, principalmente impositivos, durante 20 años para el desarrollo y la producción de tecnologías amigables con el medioambiente y la electrificación de la industria automotriz. Además, prevé que a partir de 2041 dejen de comercializarse vehículos con motores de combustión interna en el país, así como priorizar la incorporación de unidades electrificadas en flotas oficiales y del transporte de pasajeros.
¿Tendremos un Chery 100% eléctrico argentino? Por el momento, es mejor seguir esperando la confirmación por parte de la automotriz.