El Cayenne es hoy por hoy el producto más vendido de Porsche. Por más de que su irrupción en el mercado fue polémica, la decisión de la firma de Stuttgart fue por demás acertada ya que le permitió a la compañía no sólo salir de una delicada situación económica, sino que al día de hoy es uno de los pilares de la marca, que permite solventar el gasto de desarrollo de sus deportivos. Lo mismo sucede con el Macan, que va camino a convertirse en un vehículo 100% eléctrico en su próxima generación y, considerando la demanda que tienen los Sport Utility, ampliar la gama suena lógico.
Esa ampliación del portfolio por debajo del Macan no tiene mucho sentido considerando el posicionamiento más exclusivo de Porsche dentro del Grupo Volkswagen, pero sí por encima del Cayenne: vale recordar que actualmente la compañía no posee ningún SUV de 7 plazas mientras que algunos de sus rivales sí, como el Mercedes-Benz GLS, el BMW X7 e incluso un SUV de Audi que se posicionará por encima de los Q7 y Q8. Pensando en mercados como Estados Unidos o China donde hay una gran demanda por vehículos de estas características, aquí sí la apuesta tiene sentido.
Es allí adonde apuntan desde Porsche, inclusive, de acuerdo a la web Automotive News, la marca habría mostrado a algunos concesionarios los bocetos de este nuevo producto que apuntará, a la vez, a llegar a un público más joven. En un primer momento se habló de una variante alargada del Cayenne, pero considerando la importancia –y el éxito- de la estrategia de electrificación de la firma alemana, todo parece indicar que será 100% eléctrico.
El nuevo SUV podría formar parte del Proyecto Artemis del Grupo Volkswagen, del que surgirán una berlina de lujo para la firma de Wolfsburg, pero también un producto de Audi y por qué no uno de Porsche, aprovechando y amortizando aún más la plataforma.
Por supuesto, el desafío para Porsche será mantener la deportividad y el rendimiento en un vehículo de estas características, con un considerable porte y peso. Será una tarea difícil, pero los ingenieros de la marca ya demostraron que no es imposible y menos haciendo uso de la electrificación: el Taycan impresiona por sus prestaciones y tecnología, a pesar de contar con mayores dimensiones y peso que el Panamera. Para ver los primeros resultados habrá que esperar algunos años más: su presentación recién está prevista para el período 2025-2030, por los que las unidades de prueba recién comenzarían a circular en dos o tres años.