Más de tres mil alfistas de todo el mundo, con sus orgullosos Alfa Romeo actuales o de época, muchos de ellos de colección, dieron brillo a las celebraciones que tuvieron lugar en Milán.
Entre el jueves 24 y el domingo 27 de junio por el centenario de la legendaria Casa del Biscione, cuyas proezas deportivas y ejemplares de altísimas prestaciones, belleza y vanguardia, escribieron muchas de las páginas más resonantes del automovilismo mundial.
Las plazas y calles de Milán se poblaron con miles de Alfa Romeo en exposiciones y caravanas; el Museo Histórico Alfa Romeo de Arese abrió sus puertas para que los alfistas realizaran instructivas visitas guiadas; el autódromo de Monza dio lugar a que hicieran escuchar los rugidos de sus autos y en la “Fiera Milano” (predio de exposiciones de Milán) se inauguró una escultura dedicada a la centenaria marca. Nunca antes en la historia de la industria automotriz se había producido una concentración tan multitudinaria de autos y amantes de una marca.
Mientras a Milán llegaron delegaciones de 45 países, las celebraciones por el Centenario de Alfa Romeo se extendieron por todo el mundo. En la Argentina, donde residen algunos de los más de 300 clubes tributarios de la marca que se esparcen por el globo, se realizaron dos emotivos encuentros, uno de ellos animado por el Foro Alfa Romeo y otropor la Scudería Alfa Romeo de Argentina.
La estatua inaugurada frente a la Puerta Sur de la Fiera Milano en honor de Alfa Romeo fue diseñada por el Centro Stile Alfa Romeo en colaboración con el famoso artista plástico milanés Agostino Bonalumi. Inspirada en el célebre modelo 1900 del año 1952, recordado como Disco Volante, la estatua descansa sobre un pedestal, diseñado por los arquitectos Mónica Mariani y Claudio Paso Lo.
Se trata de un monumento de bronce dorado que pesa dos toneladas, tiene cinco metros de largo y tres de ancho en el que se recorta un coche con líneas sinuosas y atemporal enmarcado por dos obeliscos. La obra es un canto a la velocidad y el diseño.
Al inaugurar la obra, el presidentes de la Feria de Milán, Michele Perini, destacó que Alfa Romeo remite “a la historia industrial de Milán y la demostración en el mundo de la excelencia italiana en la creatividad y la tecnología” y que, por tanto, “su monumento en adelante dará la bienvenida a la Feria de Milán a los visitantes de todo el mundo” A su vez el presidente del Registro Italiano de Alfa Romeo (RIAR), Stefano D’Amico, dijo que se trataba de un homenaje a “la pasión de quienes hicieron Alfa Romeo y sus continuadores, hasta el día de hoy”.
En la Piazza Castello se llevó a cabo una muestra con los 100 modelos más representativos de la historia de Alfa Romeo, incluyendo autos históricos como el 6C 1750 GtC Touring de 1931 y el 8C Monza 2300 Tipo Nuvolari X de 1932.
En Buenos Aires, el Foro Alfa Romeo Argentina reunió más de 100 autos de la marca que hicieron un desfile por paseos tradicionales de la Ciudad y concluyeron el periplo con un emotivo minuto de rugido a coro de todos los motores, frente al Planetario Galileo Galilei. A su vez la Scuderia Alfa Romeo Argentina celebró elcentenario organizando 3 modalidades diferentes de competencias de tiempo y de velocidad, con alfistas nacionales, de Uruguay y Brasil, en los autódromos Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, Mouras de la ciudad de La Plata y el de la Ciudad de Dolores.
El centenario encuentra a Alfa Romeo con una línea de productos superlativa, propios de la marca, de belleza única y alta tecnología, integrada por los supercars 8C Competizione y 8C Spider, ambos de edición limitada; las sofisticadas cupés Brera y GT; el minicompacto MiTo; la berlina 159, la 159 Sportwagon, la Spider con plataforma 159 y el premiado 147.
A la escudería acaba de sumársele la nueva Giulietta, cuyo nombre es un tributo a un modelo de los años ´50 que fue muy exitoso en el mundo. La nueva Giulietta es un elegante modelo deportivo que respeta y continúa con nuevos desarrollos la tradición de estilo y altas prestaciones de la marca.
lamento no haber podido ir
saludo atte omar