Luego de dos años de baja presencia de Kia Argentina debido a la coyuntura económica que afectaba a los vehículos importados, la marca coreana comenzó su ofensiva el pasado 14 de Febrero con la llegada del modelo Carnival y luego con la renovación de sus modelos Sportage y Sorento.
Dentro de esta vuelta al ruedo, la marca surcoreana realizó en su edificio central ubicado en Olivos una reunión con la prensa especializada donde pudimos dialogar con Ignacio Echevarría, Gerente Comercial y de Marketing, Patricio Gallastegui, Matías Lecot, ambos de Marketing y Fernando Machado, Product Supervisor, para conocer las expectativas, objetivos, mercado, próximos lanzamientos y postventa, entre otros temas.
Patricio Gallastegui, Matías Lecot, Ignacio Echevarría, Fernando Machado y Martín Bal
Desde la marca apuntan que comenzaron un primer semestre dividido en dos partes en que el primer trimestre resultó muy complicado por la devaluación, pero luego en el segundo fue un poco más estable en función de los objetivos que tenían planteados con los directivos coreanos y que esperan que el segundo semestre se puedan recuperar las ventas que se perdieron durante los primeros seis meses. Las expectativas de venta para la primera parte del año eran de 2.500 unidades, pero debido a lo flojo que fue, estiman finalizar el año con 3.000 vehículos comercializados. Para este año planean cumplir los objetivos en la gama baja con el Picanto, Rio, Soul y el camión y luego tratar de crecer en el segmento de los SUVs, ya que solo tendrán seis meses reales con las nuevas Sportage y Sorento.
Para el próximo año con la incorporación a la gama del restyling del Cerato y la nueva generación del Rio estiman llegar a las 4.000 unidades. Actualmente están trabajando en la homologación del Cerato que se fabrica en México y que podría llegar hacia fines de año a nuestro país para comenzar su comercialización en el primer trimestre del 2017.
En principio llegará el Cerato sedan y luego continuarían con la silueta hatch. El sedán como anticipamos será un restyling que vendrá para competir en el segmento del Corolla, Fluence, etc; con una redimensionada parrilla y cambios en la parte trasera entre otros y con similar equipamiento al actual modelo, aunque también llegaría una versión más económica como entrada de gama pero sin quitar equipamiento de seguridad para poder hacer volumen. En cuanto a motorización estará disponible con dos impulsores: un 1.6 de 130 CV y otro 2.0 de 150 CV con caja manual y automática, ambas de 6 marchas. En cuanto al Rio todavía no hay muchas novedades ya que la nueva generación recién se comenzará a fabricar en el país azteca el próximo año, por lo que llegaría a nuestro país en el segundo trimestre.
Para potenciar las ventas del Cerato y hacer más volumen de este producto, Kia ya está trabajando para lanzar un Plan de Ahorro y además volver a las pistas como lo hizo en el año 2013 en el Turismo Nacional.
En referencia a la estrategia que vienen realizando algunas marcas con bonificaciones, desde Kia destacan que ya se sumaron con descuentos de precios. En el mes de Febrero el camión K2500 bajó su precio u$s 2.000 y en el mes de Mayo se sumaron el Rio y Picanto con igual descuento, que eran los autos que estaban más desposicionados. También bonificaron el Soul con 3.000 dólares.
Dentro de la nueva gama de modelos que comenzó a comercializar Kia en nuestro país se encuentra la Carnival con 11 asientos de la que se encuentran comercializando entre 30 y 40 unidades por mes, siendo la versión Premium la más vendida. En un mediano plazo tal vez podrían incorporar a la familia el modelo de 7 y 8 asientos no haciénolo hoy por una desventaja de precios. Otro de los modelos que ya lanzaron y que podría arribar a la Argentina con un menor equipamiento es la SUV Sportage en una motorización nafta o diésel para poder realizar un mayor volumen de ventas.
En cuanto a la posibilidad que Kia pueda instalar una planta en la región, el Gerente Comercial y de Marketing de Kia Argentina aclaró: “En el corto y mediano plazo Kia no tiene planeado abrir una planta en el Cono Sur, la fábrica de México tendrá una capacidad de producir alrededor de 400.000 unidades anuales que alcanza para atender las plazas de EEUU, México y Canadá y puede abastecer los países del sur”.
Continuando con la Planta de México Echeverría adelantó: “Podría fabricarse un tercer modelo de cara al 2018 que podría ser un SUV compacto del segmento B y que varios países de la región coinciden en fabricar ese modelo, ya que es el que mayor aceptación tendría. En la actualidad hay un compacto para el mercado chino (KX3) y queremos que ese mismo modelo lo expandan a otros mercados y que se fabrique en México”, finalizó.
En términos de Postventa, Echevarría dejó bien en claro: “Tenemos que mejorar y vamos a poner foco en el taller, hoy contamos con 22 concesionarios y 25 puntos de ventas y estamos trabajando en el desarrollo de la red y en aumentar el número de concesionarios y servicios”. “Nos falta en la zona Norte del País: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Corrientes, solo tenemos en Tucumán y Misiones en esa zona” y continuó “Hay que hacer una reorganización en Capital y Buenos Aires ya que nos faltan concesionarios en la zona sur”. En Tierra del Fuego disponen de una concesionaria en Río Grande y podrían incorporar otro punto en Ushuaia.
Desde el departamento de Marketing Kia Argentina elaboró su estrategia, comenzará a utilizar herramientas que son más frecuentes como mailing, comunicaciones y promociones de modo de estar más cerca de los clientes. Además trabajarán con el marketing de cara a cada uno de los modelos con acciones determinadas. Ya realizaron una alianza con el Club de Polo La Aguada con los modelos Sportage y Sorento y también se encontrarán presentes como sponsor de la campaña de invierno de FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), sponsoreando al equipo de ski y snowboard en las distintas disciplinas.
También continuarán con los embajadores de la marca: con el jugador de Rugby de Los Pumas y Jaguares Nico Sánchez; la jugadora de Las Leonas Carla Rebecchi; la número uno del polo argentino Lía Salvo; la actriz Sabrina Garciarena; el conductor Germán Paoloski y la reciente incorporación “China” Suarez.
Hablando un poco más a futuro un modelo que Kia ya tiene homologado y podrá ingresar a nuestro país es el Soul Eléctrico; al respecto Echevarría apuntó: «Es un tema de imagen de marca, me encantaria traerlo, ya tenemos la homologación nos faltaría homologar el cargador con algún fabricante» y para finalizar agregó: «El Optima que se fabrica en Corea es otro modelo que nos gustaría traer, es un auto que tiene otro nivel y competiría dentro del segmento «D» donde se encuentra el Mondeo«.
En albun momento se podra volver a comprar el Cerato las Personas Discapacitadas , bajo el Regimen para estas Personas , como antes se podia hacer sin ningun tipo de problemas.
Coincido con Osvaldo. Vi uno este fin de semana en un concesionario y me encantó el diseño, materiales y equipamiento, aunque hay nacionales que lo superan en esto último. Decía que coincidía porque la información de Kía Argentina que ofrece sobre este auto es muy, muy pobre. Faltan datos y en la página, para descargar aparece una versión SX 1.6 AT y el concesionario dice que esa es una versión vieja, que la versión coreana que se comercializa ahora en 2017 es EX 1.6. Ahora, por lo que vi, tiene asientos de cuero, llantas 17, auxilio idéntico a las otras 4, con pantalla y si uno busca un poco más, descubre que esa versión no correspondería a la versión EX 1.6, sino a la SX de Kía Chile… conclusión, uno aquí en argentina no logra saber que está comprando realmente. (la última versión coreana?) no lo se y no se entiende por qué Kía se da ese lujo. Lo demás que dice Osvaldo es totalmente cierto, faltan muchos datos en el catálogo del Cerato. Si alguien tiene más info, por favor, que la comparta.
Por otra parte, los mismos concesionarios tienen mucho prejuicio con la calidad mexicana que vendrá a Argentina en el Segundo semestre 2107 y te garantizan de que el coreano ya es mucho mejor. En fin. Aun así, estoy muy entusiasmado en tener un Cerato como el que vi Coreano?
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ME GUSTAN MUCHO LOS KIA, MANEJE UN SEPHIA , HACE MUCHO Y ME RE GUSTO, CONOZCO A MUCHOS USUARIOS Y ESTAN RE CONFORMES, EL CERATO ESTA PRECIOSO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
No se, un KIA demasiado caro, y no le veo en cosas como mayor calidad que modelos orientales, esta la marca demasiada inflada para lo que realmente es… no sostengo que sea mala pero KIA eso no me convence , sin desmerecer la marca me suena muy electrodomésticos. saludos
Nico: el Cerato de México viene sin el 35%. Es cuestión de tiempo Y políticas claras para que Kia pueda desarrollarse mejor en la Argentina.
Para Nico, el Cerato mexicano va a venir sin el 35%. Es cuestión de tiempo y políticas claras para que esta gran marca mejore su nivel de venta en Argentina.
Me gusta mucho este auto , si es posible el 2.0, probamos el auto con un pariente que es el dueño del coche y, es corredor zonal,en una ruta desierta en el sur,un Cerato 1’6 130 hp del 2014 creo, dobla bien frena bien es un placer conducirlo,todo esto a velocidades normales,luego probamos el auto (nos permitieron un circuito de carreras de la zona y giramos algunas vueltas ) con curvas y rectas superando muy facil los 200 Kms/h por GPS y por velocímetro un poco mas,solo tenía 6300 Kms los motores se van soltando de a poco.Muy buen coche y, lo estoy pensando para futuro.saludos R.e.m .
Tengo un vehículo de la marca, y tuve otro modelo de la misma, se caracterizan por ser muy fiables, excelente calidad, si hay que hacer algún mantenimiento es mas económico que marcas bien comunes nacionales … Como es importado sufre aranceles que los encarecen y en especial los 2 modelos mas altos, es el motivo por el cual en zonas humildes como el sur de la Pcia. de BsAs y varias provincias del norte no hay concesionarias, lo cual restringe bastante las ventas … A medida que pasan los meses será mas notoria la competencia y tendrán que competir con el precio, por lo que una política de precios mas agresiva es una forma de comenzar (junto con al menos 2 concesionarias en el norte, en especial en Corrientes y en Salta), habría que dialogar con la central China y ver de que forma se pueden bajar los precios por el mismo producto global … De hecho, en varios países (Chile, EEU, Europa), pese a pagar buenos impuestos valen la mitad, por lo que se pueden bajar los niveles de utilidad, y quizás algún modelo bajaría la categoría de aranceles implicando una baja importante … Cordiales saludos.
Las terminales deben haber contratado a un mismo diseñador, son todos lo mismo civic kia cruze toyota corolla, que falta de imaginacion,, al menos tenemos al Vento que aunque viejito ya mantiene su personalidad sin parecerse a ningun coreano
Beunas, que tal?
tengo un Cerato 2010, el auto excelente, la atención post venta en capital federal un desastre. Una lastima, voy a cambiar de marca.
Espero que al venir de mexico no paguen el arancel del 35%
Qué lindo, y casi se llama como mi apellido
Hermosa maquina!
Muy buen informe, muy sincero parece. Ojala le valla bien xq sus productos lo merecen
Son todos iguales: civic, cruze, corolla, kia……falta el vento y compramos todos lo mismo
Muy lindo el nuevo Cerato, ya era linda la linea desde el 2010 (incluido el Koup) y la versión que le continuó.
Bienvenidos los airbag laterales en el 1.6 que hasta ahora solo estaban presentes en el modelo con motor 2.0
que dicho sea de paso es ofrecido 0 Km por algunos concesionarios y no aparece en la página de Kia Argentina,
es bastante pobre la información que brinda, la ficha técnica dice «Tracción simple» sin aclarar si es delantera o trasera.
Lo mismo es válido para para las suspensiones: Mc Pherson y Coupled Torsion Beam Axle, cual en cada eje ?
Me da a pensar que es eléctrico porque no dice la capacidad del tanque de nafta, tampoco hay fotos salvo en la ficha técnica.
Lo considero un auto excelente, pero la información no llega clara al potencial comprador y es un gran punto en contra.
Por favor tomen esto como una crítica constructiva, me gusta la marca pero no le veo la presencia que considero debería tener.
Un abrazo
Hermosas naves lastima el precio son tan caras que los tipos de las consecionarias las venden en dolares
Me encanta en general lo que menos me convence es el 2.0 pero bueno habra que ver los valores de consumo….aca estan muy de moda los 1.4 y 1.6 turboalimentados
Siempre me encantó este modelo. No se, me saca cada vez q lo veo. Espero q el precio del Cerato sea similar a la de sus competidores algún día porque están sobrevaluados en la Argentina.