Cerca de la despedida: la producción del Ford GT finalizará este año

19 febrero 2022
En el marco del Salón de Chicago, un vocero de la compañía indicó que recientemente salió de la línea de montaje la unidad número 1.100, por lo que sólo restan fabricarse 250 unidades más. De acuerdo a la capacidad de Multimatic, la empresa encargada de producir el superdeportivo, la última unidad será entregada en diciembre.
ford gt

Es uno de los deportivos más codiciados de la actualidad y pronto será aún más exclusivo: Ford está finalizando la producción de las 1.350 unidades que estaban previstas del GT, hecho que se concretaría en diciembre de este año, poniendo punto final además al que seguramente será el último superdeportivo tradicional –sin electrificación- de la marca del óvalo.

Tal como se sabía desde un principio, su producción iba a ser muy limitada, es por eso que la compañía implementó varios requisitos y filtros para que unos pocos privilegiados pudieran acceder a él. Recientemente, en el marco del Salón de Chicago, Jiyan Cadiz, vocero de la firma estadounidense indicó que la unidad número 1.100 había salido de la línea de montaje, por lo que sólo quedan por fabricarse unas 250 unidades que, como señalamos anteriormente, estarán terminadas para diciembre de acuerdo a las previsiones de Multimatic, la empresa canadiense encargada de su fabricación.

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Presentado en 2015 como una reinterpretación más moderna del anterior GT y del mítico GT40, el superdeportivo fue lanzado al mercado un año después. En 2020 recibió su última actualización. Sin muchos cambios en su diseño, la división Ford Performance se concentró en su mecánica, tomando varias soluciones desarrolladas para la versión MKII pensada sólo para circuito y que fue exhibida en el Festival de la Velocidad de Goodwood. El GT MY2020 cuenta con un sistema de refrigeración en los pistones e intercoolers más grandes, que le permiten lograr un mayor rendimiento y exigencias propias de un vehículo de competición. Con esto, el V6 EcoBoost (biturbo) de 3.5 litros entrega 660 HP –equivalentes a 669 CV-, es decir, 13 HP más que la serie anterior. Mantiene la transmisión automática Powershift de doble embrague y 7 velocidades.

Adicionalmente, los ingenieros trabajaron en la aerodinámica del vehículo, con nuevos elementos o apéndices aerodinámicos que mejoran la circulación del aire en un 50% y un nuevo sistema de escape provisto por Akrapovic, que reduce su peso en 4 kilos.

Para los observadores –y los nostálgicos- hay una forma de diferenciar esta nueva serie: a pesar de que su diseño no fue alterado, Ford agregó dos opciones de pintura que sin dudas se llevarán todas las miradas. Por un lado, se ofrece el esquema con los típicos colores de Gulf Racing –celeste y naranja- del Heritage Edition, pero el número 9 que se lucía en las puertas y el cobertor frontal, ahora pasa a ser un 6, homenajeando al GT40 ganador de LeMans en 1969. Además cuenta con llantas de aleación de fibra de carbono de serie.

Reforzando su imagen tan cercana a la competición, la segunda novedad estética es la “pintura” Liquid Carbon, que es, en realidad una terminación 100% en fibra de carbono recubierta con varias capas de barniz protector. Esta será una opción aún más exclusiva debido a la complejidad y el costo que supone este acabado, por lo que sólo serán producidas una docena de unidades anuales.

¿Existirá una tercera generación del GT? Aún no se sabe, pero de desarrollarse, es casi seguro que contará con una mecánica híbrida o incluso 100% eléctrica.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 19 de febrero de 2022

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