A la inversa de sus antecesores, esta vez Subaru eligió presentar primero el Crosstrek (ex XV), mientras que aún prepara el nuevo Impreza, aunque a decir verdad tampoco falta mucho: será develado el 17 de noviembre previo al Salón de Los Ángeles y para ir generando expectativas, publicó un nuevo teaser en el que muestra parte del sector frontal.
La imagen muestra muy poco del vehículo, sólo parte de la parrilla, que mantendrá el formato hexagonal y donde se destaca el logo de la marca junto con dos barras horizontales y el entramado triangular de la grilla. También se llega a observar parte de uno de los faros y el paragolpes, con trazos más marcados y tridimensionales.
Al igual que todas las generaciones anteriores, no hay que esperar cambios abruptos ya que la firma nipona nunca se caracterizó por ello, sino por una sutil evolución. Aunque la fotografía publicada por la compañía no revela demasiado, hay que tomar como referencia al Crosstrek e imaginarlo sin todos los accesorios y protecciones que le dan ese look de crossover. El Impreza seguirá siendo un tradicional hatchback del segmento C –todavía no fue confirmado el desarrollo de la variante sedán-.
Desarrollado sobre una actualización de la plataforma SGP (Subaru Global Platform), una vez más usamos como referencia al Crosstrek, que mide 4.480 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.580 mm de alto y mantiene la distancia entre ejes de 2.670 mm. En el caso del Impreza, seguramente estas medidas sean levemente inferiores al contar con paragolpes menos voluminosos y un menor despeje. Tal como señalamos anteriormente, sin cambios demasiado osados, se destacará sobre todo el renovado sector frontal, con faros más finos que se unirán a la barra horizontal que recorre la parrilla –de mayores dimensiones y de formato más hexagonal.
De perfil es donde más se percibirán las similitudes con la generación anterior, cambiando principalmente el diseño de las llantas de aleación y algunos de los trazos de los laterales. En el sector posterior, siempre siguiendo la estética del Crosstrek, deberá contar con líneas más marcadas y angulosas, especialmente en las terminaciones de los extremos del paragolpes y los faros, que mantendrían la forma de C, pero con una apariencia más tridimensional.
Puertas adentro, tanto el Crosstrek como el Impreza incorporarán un tablero similar al del nuevo WRX, con una enorme pantalla de 11,5 pulgadas para el sistema multimedia ubicada en posición vertical junto con butacas más cómodas y anatómicas. Es de esperarse que equipe de serie los sistemas de asistencia EyeSight, con frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, detector de peatones, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems.
Por el momento, no hay información sobre sus motorizaciones, pero debería mantener la opción híbrida e-Boxer, con un motor naftero 2.0 asistido por un propulsor eléctrico, más un boxer 1.8 turbo, dependiendo del mercado.
Su llegada a los concesionarios norteamericanos, asiáticos y europeos se dará a lo largo de 2023 y consideramos que también tiene chances de ser comercializado en Argentina.
Hola Fabián, no, este Impreza es 100% Subaru, plataforma SGP, motor bóxer y tracción integral de la marca. Saludos.
subaru anteriormente hizo alianzas con Toyota. este impreza será derivado del corolla?