La Tacoma es una suerte de hermana norteamericana de la Hilux, una pick up mediana algo más grande que su par producida en Argentina y con características propias para el mercado estadounidense especialmente, como los motores naftenos y configuraciones de equipamiento. Si bien en sus comienzos fue muy similar a la Hilux, luego siguieron caminos diferentes pero ahora, en su nueva generación volverán a tener un gran parentesco, empezando por su plataforma (chasis) TNGA-F. Quizás por eso o porque incluso se estudia su comercialización, Toyota registró en Brasil el diseño de la nueva Tacoma.
La nueva generación de la pick up norteamericana fue anticipada a través de teasers y fue vista en varias oportunidades durante su fase de pruebas, obviamente con un importante camuflaje en su carrocería, aunque todavía no ha sido presentada oficialmente ni tiene una fecha definida para su debut, que se cree ocurrirá en los próximos meses. Entonces, esta filtración de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) revela su diseño y como señalamos anteriormente, acerca la posibilidad de que sea comercializada en algún momento.
Estéticamente, la Tacoma luce un diseño agresivo e imponente, más aún en la versión registrada que se trataría de una variante con accesorios TRD y mayor preparación off road, apuntando a competir con la Ranger Raptor. Además de compartir rasgos estéticos, la mayor similitud con la Hilux se dará en la plataforma TNGA-F, un robusto chasis de largueros modular que debutó en la nueva Land Cruiser 300. Adaptado al segmento mid-size, esta arquitectura promete un plus en robustez, tecnología y electrificación. Además de poder incorporar nuevos sistemas de asistencias a la conducción, permitirá la adopción de mecánicas híbridas, cumpliendo la promesa de la marca de ofrecer al menos una versión híbrida en cada producto de su gama.
Esta nueva estrategia le permitirá a la compañía lograr una notable reducción de costos y tiempos de desarrollo, unificando la arquitectura y diversos componentes, a la vez que ganará en economía de escala, aumentando la producción de piezas para abastecer a ambas pick ups.
Es en su mecánica donde habrá grandes diferencias: mientras la Hilux seguirá apostando por motores diésel –probablemente derivados de los de la Land Cruiser-, la Tacoma contará con propulsores naftenos, como un 2.4 turbo de 268 CV y una variante híbrida (convencional, autorrecargable) que agregará un motor eléctrico para una potencia total de 371 CV.
Cada una será presentada por separado y en una fecha diferente, pero, considerando que su diseño fue registrado, podría llegar a darse la chance de que la Tacoma llegue a nuestra región para competir justamente con la Ranger Raptor, que seguirá teniendo un posicionamiento muy superior al resto de la gama. Por debajo, por supuesto se ubicará la versión GR-Sport de la Hilux. Sería una estrategia y una respuesta muy interesante de la firma nipona frente a su par estadounidense.
si comparte plataforma con la hilux es muy factible que tenga desarrollo y produccion en zarate .