Desde su llegada al mercado se convirtió en el caballito de batalla de Toyota en el segmento B, una categoría en la que hasta ese momento la marca no tenía presencia. A pesar de no tener el diseño más agraciado, el Etios fue ganando su lugar gracias a la reconocida confiabilidad de la firma nipona y a una gran relación precio/producto. Con el correr de los años fue aggiornándose, incorporando caja manual de sexta y control de estabilidad incluso antes de que fuera obligatorio. Así, el hatchback/sedán llegó a ocupar los primeros puestos en el ranking de ventas, posición que aún mantiene a pesar de la propia compañía ya ofrece un producto más evolucionado y moderno como el Yaris. Sin embargo, como todo vehículo, tiene un ciclo comercial y parece estar llegando a su fin.
Así lo anticipan medios de prensa brasileños que aseguran que el Etios dejará de ser producido en la planta de Sorocaba hacia fin de año, para dar lugar al esperado Yaris Cross regional, modelo con el que finalmente la marca debutará en el segmento B-SUV. Vale recordar además que el modelo más accesible de Toyota sólo se estaba fabricando para exportación: desde 2021 había salido del portfolio de la firma nipona en el país vecino y su producción era enviada especialmente a Argentina, Paraguay y Uruguay.
Tal como señalamos anteriormente, presentado en 2012, el Etios llegó a nuestro país un año después, repitiendo el resultado de varios productos de la marca: comenzó con una presencia algo tímida, pero con el correr de los años y la introducción de varias actualizaciones, sus ventas fueron creciendo hasta quedar entre los 3 o 5 autos más vendidos en el ranking general, destacándose por su relación precio-producto y la reconocida confiabilidad de Toyota.
Al igual que en Brasil, su lugar será ocupado por el Yaris, que podría incorporar una versión más básica para lograr un precio más accesible y que se acerque al del Etios, que sigue siendo uno de los 0km más baratos del mercado, también incluso en su versión automática.
Respecto al B-SUV, Toyota anunció hace un tiempo una inversión de R$ 1.630 millones en las plantas de Porto Feliz y Sorocaba. Desarrollado sobre la plataforma modular DNGA -una variante simplificada de la TNGA-B y que fue creada inicialmente para los productos de Daihatsu-, se destaca por su diseño inspirado en la RAV4 y el Corolla Cross. La versión presentada en Asia mide 4.310 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.615 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.620 mm. y se ofrece con motorizaciones nafteras e híbridas.
Para Oscar: el típico comentario «hater» de argento IGNORANTE, si el Etios, según vos, «es una lata de sardinas», que queda para los Corsas, Gol, Palios, Sienas, etc etc que siguen circulando por las calles. El Etios es un autito decente, que se vende regularmente desde hace 10 años en nuestro país, y equipa con una carrocería dentro de todos pasable y con ESP desde Mayo de 2018 (elemento de seguridad que muchos autos como el 208 nunca equiparon en su momento), hay que informarse mejor y opinar en consecuencia…
Que pasara con los repuestos? Se conseguiran?
Al fin sacan esa lata de sardinas de las calles
Una verdadera pena que el Etios se discontinue.
Si se seguiría haciendo en Argentina estaría en los primeros lugares de venta por mucho tiempo más porque reúne muy buena relación precio – producto con mucha confiabilidad y bajo mantenimiento