Es un tema de debate, por un lado los impuestos generan distorsiones en los precios y por otro, la justificación de los gobiernos, es que se aplican para proteger a la industria local/regional, aunque eso también signifique en muchos casos un retraso tecnológico con respecto a los vehículos ofrecidos en Europa, Estados Unidos o Asia. Sin embargo, en los últimos años en el Mercosur se viene barajando la idea de reducir el arancel extrazona hasta llegar a cero con la Unión Europea. El plan fue impulsado principalmente por Brasil, Uruguay y hasta la gestión anterior, Argentina, y finalmente será Brasil el primero en comenzar a aplicarlo.
De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, a partir de enero de 2022, se habilitará un cupo de 32.000 unidades que tributarán un 17,5% de impuesto extrazona en lugar del 35% habitual. Este cupo se mantendrá por 7 años, cumplido ese plazo, el arancel se reducirá hasta llegar a cero en 8 años. Además de Brasil, el proyecto también fija cupos para Uruguay (1.750 unidades), Paraguay (750 unidades) y Argentina (15.500 unidades), aunque sólo el gobierno de Bolsonaro oficializó la medida. La medida sólo contempla a vehículos producidos en la Unión Europea, dejando afuera a unidades importadas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y otros países. Cualquier excedente de ese cupo, tributará el 35% habitual.
Más allá de estas cuestiones, el proyecto tiene su “letra chica”, ya que impone algunas condiciones que no tienen mucha lógica: contempla vehículos con motor naftero de cualquier cilindrada y capacidad de hasta seis pasajeros, pero en el caso de minivans o SUV’s de mayor capacidad, que cuenten con propulsores de más de 3.0 litros. En el caso de los diésel, se aplicará a unidades con una cilindrada mayor a 2.5 litros. En plena era del downsizing, con motorizaciones cuya cilindrada cada vez es más baja, estos requisitos parecen haber sido pensados hace más de una década atrás.
Por el momento, tal como señalamos anteriormente, esta medida publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sólo se aplicará en el país vecino. Resta conocer si también será implementada en Uruguay, Paraguay y Argentina como contempla el proyecto.
Hola Carlos, opino lo mismo, pareciera más algo simbólico. Los requisitos de cilindrada son poco serios… motores nafteros de más de 3.0 litros? diésel de más de 2.5? Sólo terminaría beneficiando a algunos vehículos del segmento premium. Saludos.
Con los requisitos de motorización, tipos, etc., al final parece que no quisieran hacer ningún cambio. Espero tomen esto en serio porque ya hace mucho que deberíamos estar más integrados al mundo.
Saludos.
con o sin 35%, serán siempre caros, lo único que cambia, es si tienen o no MAS GANANCIAS ELLOS (IMPORTADORES) !!!!!!!!!!!!!
32000 vehiculos de cupo con arancel preferencial es una cargada , es aumentar la rentabilidad de un grupo selecto de concecionarios amigos del poder . no va a contribuir mucho