El creador del nicho de los coupés de cuatro puertas tiene los días contados: el Mercedes-Benz CLS que sin dudas marcó tendencia y causó sensación cuando fue lanzado al mercado, lamentablemente está muy cerca de despedirse. Y es que la firma de Stuttgart continúa con su plan de simplificar su gama dejando sólo los modelos de mayor demanda, lo que, sumado a la llegada de la nueva generación del Clase E, lo va a llevar a su desaparición hacia fin de año.
A decir verdad, las cartas estaban echadas: la marca apostó por el desarrollo del EQS bajo una propuesta bastante similar pero con el plus de ser 100% eléctrico y ya en ese momento se planteó la discontinuación del CLS, algo que se cumpliría a fin de año, tiempo después de haber recibido una sutil actualización que tampoco hizo que repuntaran sus ventas.
Más allá del enorme éxito inicial de su primera generación que llegó a comercializar más de 20.000 unidades sólo en 2006, la demanda fue cayendo poco a poco: entre 2011 y 2015 logró un volumen de más de 10.000 unidades, pero luego bajó de manera significativa al punto que en 2021 apenas superó las 2.100 unidades, mientras que el año pasado ni siquiera alcanzó esa cifra. A pesar de su atractivo diseño y gran nivel de equipamiento, el coupé de cuatro puertas nada puede hacer frente al avance de los SUV’s, tampoco la variante Shooting Brake logró el resultado esperado por lo que fue discontinuada rápidamente.
Y eso no es todo, según indican medios de prensa europeos, en su salida del mercado estará acompañado por el Mercedes-AMG GT Berlina, que nunca pudo acercarse al nivel de ventas del coupé ni del Porsche Panamera, su rival directo. Considerando que tanto el CLS como el GT Berlina fueron desarrollados sobre la plataforma del actual Clase E, a punto de ser reemplazado por la nueva generación, su discontinuación tiene mucha lógica ya que la compañía dará prioridad a la producción del sedán ejecutivo tradicional.
Por el momento, la marca alemana no confirmó ni anunció una fecha de fin de producción, sin embargo, nuestros colegas señalan que es casi inminente y sólo están aguardando la presentación de una serie de despedida Final Edition para animar las ventas y liquidar el stock. Su lugar será ocupado, tal como señalamos anteriormente, por el EQS e incluso por el EQE que también tiene una variante sedán con impronta deportiva.