Fue uno de los referentes entre los sedanes del segmento B. Sin embargo, el furor por los SUV’s y el propio paso de los años terminó impulsando su final: el Renault Logan estaría muy próximo a ser discontinuado en Brasil, 17 años después de la llegada de la primera generación, presentada en 2007 y que complementó a la gama de productos derivada de Dacia junto con el Sandero y el Stepway, a los que luego se sumó la Duster.
Así lo aseguran nuestros colegas de Auto Esporte y otros medios de prensa brasileños, luego de ponerse en contacto con varios concesionarios que señalaron que desde hace varios meses no reciben nuevos lotes de unidades del sedán. Desde la marca del rombo, si bien no hubo confirmación oficial, fuentes cercanas indicaron que actualmente se están fabricando las últimas unidades, siendo destinadas a empresas, flotistas y empresas de alquiler de autos, que pasaron a ser sus principales clientes en estos últimos años. Sin embargo, el Logan aún aparece en el configurador web del país vecino, aunque sólo en dos versiones, Life y Zen, ambas con el motor naftero 1.0 SCe de 82 CV (no disponible en Argentina).
Algo similar sucedió con el Sandero hasta su desaparición, quedando por ahora sólo el Stepway, en una única opción de entrada de gama para posicionarse entre el Kwid y el Kardian, siempre hablando de Brasil, con configuraciones diferentes a las de nuestro país. De esta manera, el Logan comienza su discreta despedida, tal como sucedió en su momento con el Volkswagen Voyage o el Fiat Grand Siena, que poco a poco fueron discontinuados en aquel mercado, cumpliendo con los últimos pedidos de flotistas.
¿Qué sucederá en nuestro país? Teniendo en cuenta las declaraciones de los directivos locales en los últimos eventos de la marca, tanto el Logan como el Sandero y el Stepway tienen su continuidad asegurada durante algún tiempo más. Los niveles de ventas se mantienen y los tres modelos se fabrican en la planta cordobesa de Santa Isabel para abastecer al mercado argentino, por lo que su producción podría mantenerse al menos durante un año más, a la espera del cambio de plataforma que debería ocurrir en el complejo industrial para introducir la nueva arquitectura RGMP que será utilizada por la futura pick up compacta, en reemplazo de la actual B0 que emplean los tres productos antes nombrados e incluso la Kangoo.