Nacido en India como un producto de bajo costo, el Etios posibilitó la entrada de Toyota en el segmento B en nuestra región. En Argentina en particular es uno de los pilares en ventas de la marca japonesa, junto con la Hilux y el Corolla. Desde su lanzamiento fue ganando mercado poco a poco y con continuas actualizaciones hasta llegar a estar entre los cinco más vendidos de la categoría, pero con su discontinuación en el país asiático era previsible que en algún momento ocurra lo mismo aquí.
A pesar de que los directivos locales de Toyota hasta hace poco sostenían que “había Etios para rato”, según medios de prensa brasileños esto no sería así por mucho tiempo más: su lugar en la línea de montaje de la planta de Sorocaba sería ocupado por una de las novedades más esperadas de la firma nipona, el Corolla Cross, producto con el que la marca competirá contra el Jeep Compass, Ford Territory y el futuro Proyecto Tarek de Volkswagen.
Vale recordar que Toyota está realizando una inversión de R$ 1 billón en la fábrica paulista para la introducción de la plataforma TNGA y la producción de al menos dos modelos que utilizan esta arquitectura. Uno de ellos es el Corolla sedán –fabricado en Indaiatuba- que ya se comercializa en Argentina y el otro, su derivado SUV. De esta manera, con el recambio de plataforma, ya no quedaría lugar para el Etios y de hecho, de acuerdo a nuestros colegas de Motor1, la compañía ya avisó a sus proveedores que no encargarán más piezas para la fabricación del pequeño hatchback ni del sedán, por lo que su discontinuación se concretaría hacia fin de año.
En contraste, la llegada del Corolla Cross se está acelerando: todo indicaría que su presentación y lanzamiento está previsto para abril del año que viene. “El proyecto está muy avanzado” reconoció al medio brasileño un proveedor de la marca. Asimismo, la radicación de la plataforma TNGA tanto en Indaiatuba como Sorocaba posibilitará la fabricación de otros productos, como el B-SUV o incluso la nueva generación del Yaris.
¿El Etios tendrá un sucesor? Al igual que en India, este modelo no tendrá una segunda generación. Su lugar dentro del portfolio de Toyota será ocupado por el Yaris regional que hacia fin de año o a principios de 2021 recibirá un leve rediseño y la incorporación de los asistentes de conducción Toyota Safety Sense. Es previsible que sume versiones más accesibles para ocupar el espacio que dejará vacante su hermano menor.
Los boludos de Toyota discontinuando el Etios lo que hacen es reducir mucho su mercado y por lo tanto sus ventas, dándole la oportunidad a otras marcas de ocupar el espacio de los sedanes chicos que deja de ocupar. Deberían hacer un restyling del Etios y agregarle tecnología, no resignar esta amplia franja de mercado.
ETIOS es un auto que no es agraciado pero cumplió con algunos parámetros que usuarios de la marca y otros aceptaron..en mi caso no lo compraría porque su interior todo agrupado es realmente un insulto al diseño,pero todo es subjetivo y cada uno elige que auto comprar..igual confieso que lamento su cese de producción porque quiero autos.sedanes.bicuerpos…por favor basta de SUV…..es agobiante el mercado repleto de este estilo de vehículos…vida larga al cronos al 208 también a todos los renault y chevrolet….gracias
No a los autos para países emergentes, sólo modelos globales!!
Estimados : hay ciertos «gastos fijos Considerables» que resultan independientes del precio de un auto , evidentemente las terminales importantes se están alejando de producir modelos económicos ( Ford, VW y ahora Tyta con Etios )
de esta forma Aumenta su Rentabilidad .
Gracias y Saludos , Mario210
Etios sale entre 1.5 y 1.8M, Corolla cross más de 4 palos!! Nada q ver!!!
La noticia del cese de fabricación del Etios se desmintió ayer…
Hola Dani, como está aclarado en la nota, será un reemplazo en la planta, de la misma manera que sucedió con la Volkswagen Suran y el nuevo Taos. Saludos.
Eso no es un reemplazo, Etios y Corolla son dos segmentos distintos, que digan que dejan de fabricarlo y listo, pero reemplazo ni ahí.
QUE PRECIO TENDRA EL NUEVO YARIS