General Motors acelera en su carrera hacia la electrificación y hacia su visión de cero emisiones y cero accidentes. En ese sentido, la firma estadounidense fue una destaca protagonista del CES 2022 donde anticipó varios de sus próximos vehículos eléctricos y desarrollos tecnológicos de la mano de sus principales directivos.
“La tecnología, impulsada por objetivos, cambiará el mundo”, remarcó Deborah Wahl, directora de marketing global de GM y explicó: «GM está redefiniendo cómo las personas y productos se transportan. Nuestro compromiso con una visión de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestiones nos ha posicionado como líderes. Al implementar nuestra estrategia de crecimiento, hemos tenido la oportunidad y, francamente, la obligación de crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Este es el Efecto Ultium. Estamos siendo testigos de lo que es posible cuando las personas innovadoras y aquellas a cargo de resolver problemas toman la oportunidad de cambiar el mundo y saben que cuentan con las herramientas y la tecnología para hacer precisamente eso Con las capacidades viene la responsabilidad de hacer uso de ellas. La Plataforma Ultium de GM significa que ya no tenemos que imaginar un futuro con cero emisiones; podemos comenzar a construirlo».
Más vehículos eléctricos:
El objetivo de General Motors es convertirse en líder en ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y para ello prepara una oleada de lanzamientos para todas sus marcas. Sólo en el CES, la compañía presentó la Silverado EV –que estará disponible en versiones WT para flotas y RST para uso particular- con una autonomía de 644, tracción integral y un gran equipamiento tecnológico. También anticipó la nueva Equinox EV y confirmó el desarrollo de la Blazer EV, todas desarrolladas sobre la plataforma Ultium y que complementarán la oferta del Bolt EV y EUV junto con la GMC Sierra EV, GMC Hummer EV y los Cadillac Lyriq y Celestiq.
Utilitarios eléctricos:
La compañía está trabajando también en una gama de utilitarios eléctricos por medio del ecosistema BrightDrop, la camioneta Chevrolet Silverado EV Work Truck, e incluso la venta de componentes para vehículos comerciales y domésticos. Entre los clientes que planean hacer pedidos de flotas se encuentran FedEx y Walmart (BrightDrop EV 600), así como Enterprise y Quanta (Chevrolet Silverado EV).
Sistemas de conducción autónoma y más tecnología:
GM incluirá su sistema de conducción autónoma Super Cruise en más productos de todas sus marcas, especialmente de Cadillac. El objetivo es entregar el primer vehículo 100% autónomo a mediados de esta década. El trabajo conjunto de la compañía junto con la división Cruise permitirá generar economía de escala reduciendo los costos y aumentando la calidad de las redes de transporte compartido, llegando a una audiencia mucho más amplia. Los trabajos en Super Cruise siguen en curso para su utilización en 22 modelos de las marcas de GM para el 2023, mientras que Ultra Cruise, que permitirá la conducción de manos libre puerta a puerta, ingresará en producción en 2023, con el sedán de lujo Cadillac Celestiq, también desarrollado sobre la plataforma Ultium.
Por otra parte, GM será la primera empresa en utilizar la plataforma Snapdragon Ride de Qualcomm Technologies para entregar tecnología de avanzada de asistencia al conductor, definida por un software desarrollado internamente por la firma estadounidense. Esta nueva arquitectura informática tendrá la capacidad de procesamiento de varios cientos de computadoras personales, pero teniendo sólo el tamaño de dos computadoras portátiles colocadas una encima de la otra.
La ampliación del portfolio del Concepto Halo de Cadillac con los vehículos autónomos InnerSpace y OpenSpace: estos dos nuevos conceptos están basados en el vehículo con despegue y aterrizaje vertical PersonalSpace y el vehículo autónomo personal SocialSpace presentado en la CES del año pasado, y los cuatro juntos dibujan un futuro potencial de viajes de lujo multimodales cuando las plataformas de software Ultium EV y Ultifi de GM se fusionan con la tecnología de conducción autónoma.
Los vehículos de la compañía incorporarán Ultifi de Linux, una plataforma de software de vehículos de punta a punta de GM, la cual permite aportar características definidas por el software, y experiencias de uso con servicios online de manera frecuente y continua. Los modos incluyen por ejemplo al «Max Power Mode» (Modo Máxima Potencia), el cual calibra a los vehículos eléctricos para una aceleración más rápida; «Choose Your Own Adventure Mode» (Modo Elige tu Propia Aventura), que crea una búsqueda para descubrir tiendas, restaurantes o puntos de referencia; «Planetarium Mode» (Modo Planetario), el cual utiliza el GPS del vehículo para proyectar constelaciones cercanas en las pantallas de los vehículos.