Tal como lo venía anticipando la propia marca, el CES 2024 sería el escenario para la “presentación” de la actualización del Golf. Sin embargo ponemos la palabra presentación entre comillas porque Volkswagen decidió revelar sólo algunas de sus características, sobre todo y como no podía ser de otra manera, las relacionadas a la tecnología.
Al igual que el año pasado con el ID.7, la firma de Wolfsburg llevó al CES una unidad con el colorido camuflaje que acostumbran a utilizar sus productos antes de ser develados por completo. Si bien toda la carrocería está plotteada, ya se distinguen las modificaciones estéticas, que son las que veníamos adelantando desde hace varios meses: los faros son más finos y recibieron un sutil retoque en su diseño interno. El paragolpes, en el caso de la versión GTI luce una toma de aire mucho más grande con un entramado tipo panal de abejas y dos nervaduras en forma de C en los extremos. Al parecer desaparecieron las luces antiniebla de cinco puntos de la serie anterior y se optó por este diseño, más agresivo. De perfil sólo se llegan a distinguir las llantas de aleación de nuevo diseño, mientras que en la parte trasera los faros también adoptaron un formato más fino que se extiende sobre el portón y una nueva firma luminosa más llamativa.
Lo que en realidad quiso mostrar Volkswagen en la feria de tecnología fue su interior, que ahora sí estaba al descubierto por completo. Toda la plancha frontal fue rediseñada y además del instrumental digital actualizado, ahora con un display de 10,25 pulgadas, se destaca especialmente la enorme pantalla táctil de 12,9” ubicada sobre la consola central para el sistema multimedia. Es la gran protagonista del renovado interior y permite acceder a un sinfín de funciones. Sin dudas su innovación más importante es la incorporación de tecnología de inteligencia Artificial y el ChatGPT integrado. Con esta mejora, los ocupantes podrán dialogar de una manera más intuitiva e interactuar con el vehículo, ya no sólo dándole órdenes simples como encender el climatizador, sino responder cualquier otra pregunta. Esto no significa que deja por completo el ya de por sí avanzado asistente de voz IDA, sino que lo complementa.
Por seguridad y para preservar los datos y la intimidad de los usuarios, la marca aclaró que todos los datos, conversaciones, preguntas y respuestas realizadas al sistema, no quedarán guardadas, eliminándose se inmediato.
No hubo anuncios sobre su mecánica, pero quedarán reservados para el 17 de enero, cuando el Golf sea presentado realmente por completo. Se sabe que para poder cumplir con la normativa Euro VII, Volkswagen realizará varios cambios en la oferta mecánica del Golf, uno de los más importantes es que dejará de lado definitivamente la caja manual para ofrecer sólo la conocida transmisión automática DSG de 7 velocidades, más fácilmente adaptables a los sistemas de electrificación que dispone la compañía. En ese sentido, todas las motorizaciones tanto nafteras como diésel contarán con la asistencia de un sistema mild-hybrid de 48V, con un pequeño motor eléctrico que funcionará como alternador e impulsará al vehículo en determinadas ocasiones para reducir el consumo y las emisiones.´
Por su parte, las versiones eHybrid y GTE dejarán de lado el conocido motor naftero 1.4 TSI (EA211), reemplazado por el más moderno 1.5 TSI Evo, precisamente una evolución del EA211, mucho más eficiente, tal como ya sucedió con la Tiguan híbrida. Ambas versiones híbridas enchufables estrenarán además un motor eléctrico de nueva generación y una batería de mayor capacidad, lo que se traducirá en un considerable incremento de la potencia combinada –será de 212 CV en el Golf eHybrid, un plus de 11 CV y de 256 CV en el caso del Golf GTE, sumando 15 CV extra-, con una autonomía en modo eléctrico que superaría los 100 kilómetros según el ciclo WLTP.