Durante los 90 cuando la marca recién daba sus primeros pasos en nuestro país, además de la Sportage y algunos autos como el Sephia o el Pride, Kia se hizo conocida por sus utilitarios, gama que fue discontinuada a mediados de 2000. Sin embargo, la compañía continuó comercializando en algunos países vehículos comerciales livianos y la idea no sólo es que se mantengan en su portfolio, sino adaptarlos a la era de la electrificación: la firma coreana tendrá no uno sino tres utilitarios eléctricos en un futuro bastante cercano y el primer anticipo lo dio en el CES 2024.
Sí, en lugar de esperar a algún salón del automóvil, la compañía decidió apostar por la muestra de tecnología más importante del mundo y que en los últimos años viene siendo elegida por las automotrices para presentar sus novedades. Precisamente, allí Kia develó los Concepts PV1, PV5 y PV7. Se trata de tres prototipos que adelanta su futura gama de utilitarios eléctricos y que comparten plataforma y características en común.
Lo primero que llama la atención es su diseño futurista y a la vez muy minimalista, con trazos bastante rectos, faros verticales, gran superficie vidriada y una pantalla en el frente donde se brinda diferentes informaciones a los usuarios, como el destino, el ascenso de pasajeros o la disponibilidad de lugares en el caso de las versiones de pasajeros. La PV1 es la más pequeña de todas, con dimensiones similares a un citycar, pensada para pequeñas entregas de paquetería o delivery. Le sigue la PV5 en versiones de pasajeros –con un interior muy moderno, donde el protagonismo se lo llevan las pantallas y nuevamente el estilo minimalista de las butacas y de todo el habitáculo- o también en variante furgón, con techo elevado. Por último, la PV7 es la más grande de todas, en este caso también en configuración furgón pero de techo bajo. Por el momento, no hay datos sobre su mecánica, capacidad de baterías y autonomía.
Desarrolladas sobre una plataforma específica denominada PBV, que al igual que en EV’s de pasajeros es del tipo skate, con las baterías instaladas sobre el piso como parte de la estructura, prometen destacarse además por su tecnología y versatilidad. Las versiones con asientos contarán con rieles que se pueden desplazar y desmontar fácilmente gracias a un sistema híbrido de tipo electromagnético y mecánico. También contarán con un avanzado software de conducción autónoma.
Cuando las tres estén en el mercado, Kia apunta a comercializar nada menos que 150.000 unidades de sus tres utilitarios eléctricos. La primera en llegar a los concesionarios será la opción intermedia, PV5, cuya versión definitiva se presentará en 2025 en Asia y Europa.