BMW se prepara para dar un importante salto en materia de conectividad y diseño a bordo de sus vehículos, casi de la mano de la llegada de la esperada plataforma Neue Klasse, que planteará por su parte una revolución en sistemas de propulsión. En este caso, la gran novedad será el iDrive Panoramic, la décima generación de su sistema de infoentretenimiento, ahora con un diseño completamente reformulado y nuevas funciones. Su debut tendrá lugar en el CES 2025 (del 7 al 10 de enero), la feria tecnológica más importante a nivel global y que cada año tiene mayor trascendencia para la industria automotriz.
El iDrive Panoramic, promete continuar con el legado iniciado en 2001 con el revolucionario sistema introducido en el controvertido Serie 7 diseñado por Chris Bangle. Aquel modelo, presentado en el Salón de Frankfurt, no solo impactó por su diseño exterior, sino también por integrar una plataforma de infoentretenimiento que siempre se mantuvo a la vanguardia.
El nuevo sistema multimedia representará un antes y un después en el diseño de los futuros modelos de la firma de Munich, debutando como tecnología independiente antes de incorporarse al primer modelo de la generación Neue Klasse. Este será el iX3, un vehículo eléctrico que se destacará por una estética innovadora y avanzadas tecnologías de propulsión, capaces de ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía y una carga rápida líder en su segmento.
Cabe aclarar que el iDrive Panoramic no se limitará exclusivamente a los modelos eléctricos. BMW anticipó que el diseño será uniforme para todas las variantes, sin importar el tipo de motorización. Ejemplos de esta estrategia ya se vislumbran en los prototipos de la octava generación del Serie 3 y en la renovada versión del i3.
Adrian van Hooydonk, jefe de diseño de BMW, compartió un adelanto de esta innovadora tecnología en redes sociales. La característica más llamativa es una de las pantallas digitales más delgadas del mundo, ubicada en una franja negra en la base del parabrisas, en lugar del tradicional tablero. Esta pantalla proyecta la información esencial para la conducción, mientras que la consola central horizontal concentra las opciones de configuración.
Ambas pantallas son altamente personalizables. La de la consola central permite reorganizar iconos mediante arrastre y admite widgets que muestran datos sobre el clima, el tren motriz, la autonomía y la navegación.