Hace un mes los técnicos de CESVI Argentina y de Henkel comenzaron a trabajar en un local de Instalación de Vidrios de Seguridad ubicado en Junín, Provincia de Buenos Aires, con el fin de brindar la información necesaria, concientizar lo que representa el parabrisas en la estructura de un vehículo y establecer los procedimientos e insumos necesarios para realizar un trabajo de manera profesional. Luego de la capacitación y evaluación, dicho local ya está en proceso de certificación.
Cómo evolucionaron los parabrisas en la industria automotriz? Con el paso del tiempo, el parabrisas fue mejorando su diseño y prestaciones. Los parabrisas planos y sujetos a la carrocería mediante un perfil de caucho, fueron reemplazados por cristales cada vez más curvos (mejorando así la aerodinámica) y unidos al automóvil mediante una tecnología adhesiva.
Sustitución del parabrisas: La importancia de mantener los niveles iniciales de seguridad
Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los siniestros viales que se producen son choques frontales, provocando la rotura del parabrisas en la mayoría de los casos. Debido a este índice, su sustitución es un trabajo que se realiza con frecuencia. Por ello, y al tratarse de un elemento más de seguridad activa y pasiva del vehículo, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.
Nuevas Tecnologías de Adhesión
Henkel ofrece diferentes tipos de adhesivos de poliuretano (PUR) que se destacan por su alta calidad y confiabilidad. En la actualidad, las terminales automotrices utilizan los productos Teroson 8590 y Teroson 8599 HMLC. Ambos se aplican a 60ºC -80ºC, la diferencia es que el Teroson 8599 hace disminuir el tiempo de aplicación y de fijación, aplicando previamente el activador Teroson 8517.
Este año, Henkel Argentina incorporó al mercado local el Teroson PU 9092, un sellador poliuretano que no requiere primer o activador para su aplicación, disminuyendo así los insumos requeridos y los tiempos de trabajo en el proceso de reemplazo de cristales en los vehículos. Su proceso de curado permite utilizar el automóvil luego de 3 horas de haber reemplazado el parabrisas. Además es resistente a los rayos UV, y su alta elasticidad, brinda mayor resistencia a movimientos y golpes a los que pueden estar expuestos los vehículos, otorgándoles mayor seguridad estructural.
José Luis Cornejo, Responsable de Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Loctite y Teroson en Henkel Argentina, manifestó: “Gracias al desarrollo de adhesivos poliuretanos de última generación que aplican las terminales automotrices, el parabrisas se ha convertido en un componente vital para la seguridad activa y pasiva del vehículo. Hoy Henkel pone a disposición estas mismas tecnologías para el momento de reemplazar el cristal”.
Los productos Henkel son buenos, pero certificar talleres que utilicen otras marcas que también son excelentes sería honesto … Este tipo de pruebas colgadas de monomarcas muchas veces apunta a un tema comercial y monopolista dejando en un 2º plano a la parte técnica … Cordiales saludos.