CESVI eligió los autos más seguros del 2011

2 diciembre 2011

Esta es la Quinta Edición que viene desarrollando CESVI en la elección del Autos más Seguro. A fin de aumentar el umbral de exigencia, para esta Edición solo pueden competir los vehiculos que cuentan con airbags frontales, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas.

Además ahora se tomaron en cuenta todas las unidades 0 Km y no solo las lanzadas este año, de modo de exigir a las fábricas que aumenten el nivel de seguridad en sus modelos para destronar al modelo ganador anterior, de modo que ahora pueden repetir el galardón recibido por parte de Cesvi con el correr de los años.

La evaluación como lo mencionó el mismo Fabián Pons, Gerente General de Cesvi Argentina, se realiza de forma objetiva, cuantificable y comparando el nivel de equipamiento de los vehículos en seguridad activa, pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción, analizándose alrededor de 152 items y factores en función de la seguiridad que brindan los distintos modelos.

En esta oportunidad se agregaron más categorías, siendo un total de ocho: City Cars, Autos Chicos, Medianos, Medianos-Grandes, Grandes, SUV, Excelencia y Mención Especial a la Industria Argentina, además del galardón máximo que sigue siendo el Premio de Oro que se le adjudica al de mejor relación precio/seguridad.

El acto de premiación se llevó a cabo en la zona de San Isidro en un salón muy bien ambientado con las ocho unidades cubiertas, las cuales se fueron destapando a medida que el conductor Germán Pablosky las iba nombrando y mientras se interpretaba música clásica.

Premio Crash Test City Car: El Chevrolet Spark fue elegido por poseer airbags frontales para conductor y acompañante, sistema Antibloqueo de Frenos, faros antiniebla delanteros y trasero, cinco apoyacabezas, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y alarma por falta de colocación de cinturones delanteros.

En cuanto a comportamiento estructural presenta mejoras considerables con un 65 % de aceros de alto límite elástico, un 16 % de aceros de ultra alto límite elástico e incluye una doble alma de paragolpes delantero.

Precio: $ 77.000 – Indice de Seguridad: 44,5 de 100 – Relación Precio Seguridad: 1.730

Premio Crash Test Autos Chicos: La elección recayó en el Ford Fiesta Kinteic Design, un vehiculo moderno tecnológico e innovador. La seguridad, equipamiento y tecnología le valieron el reconocimiento del Insurance Institute For Highway Safety (IIHS) que le otorgó el Top Safety Pick Award (premio inédito para un auto de este segmento).

En seguridad activa se destaca por incorporar Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción, además de incluir dirección asistida con control de dureza. En seguridad pasiva alcanza un puntaje cercano al ideal. Es que viene provisto de 7 airbags: frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros.

El conjunto de retención también incluye apoyacabezas regulables en altura en todas las plazas, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y traseros de tres puntos. Además, incorpora anclajes de seguridad infantil superiores e inferiores y un sistema de alerta post-colisión que activa automáticamente la baliza y la bocina en caso de una violenta desaceleración. En el análisis de la estructura presenta aceros de ultra alto límite elástico, que brindan una altísima rigidez incrementando el nivel de seguridad del habitáculo.

Precio: $ 93.000 – Indice de Seguridad: 65,7 de 100 – Relación Precio Seguridad: 1.415,5

Premio Crash Test Autos Medianos:
La elección fue para el Nissan Tiida que ya en los años 2007 y 2008 había recibido también el Premio Crash Test, ofreciéndo frenos a discos en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Sistema de Frenado de Emergencia (BAS). O que entre su equipamiento de seguridad pasiva incluyan airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros.

La estructura de carrocería es por zonas y posee un área comprimible que le permite absorber eficazmente la energía de impacto.

Precio: $ 89.500 – Indice de Seguridad: 55,5 de 100 – Relación Precio Seguridad: 1.613.

Premio Crash Test Autos Medianos Grandes:
El nuevo Volkswagen Vento no solo posee un diseño renovado sino con alto nivel de seguridad y protección, equipado con sistemas que favorecen la conducción segura como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas, 6 airbags, cinturones de seguridad con pretensores y anclajes para sillas de seguridad infantil.

En comportamiento estructural el nuevo Vento está construido sobre la plataforma PQ35, que presenta aceros de ultra alto límite elástico y uniones mediante el método de estampación a medida tailored blanks que ayudan a mitigar la energía en un impacto, minimizando las deformaciones en el habitáculo.

Precio: $ 109.000 – Indice de Seguridad: 62,5 de 100 – Relación Precio Seguridad: 1.744.

Premio Crash Test Autos Grandes: El Renault Latitude ofrece calidad, seguridad y confort de excelencia, buenas motorizaciones y un precio que está muy por debajo de los valores de venta de sus competidores. En la seguridad pasiva se destaca su conjunto de airbags compuesto por los frontales, laterales delanteros y de cortina. Además, incluye anclajes Isofix y Top Tether en los asientos traseros laterales, fundamentales para trasladar niños de forma segura, mientras en seguridad activa ya que presenta Control de Estabilidad y Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza, de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), incluyendo también sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento.

En cuanto a diseño estructural el Latitude posee una carrocería con aceros de un alto límite elástico que brindan una muy buena rigidez incrementando el nivel de seguridad del vehículo.

Precio: $ 156.500 – Indice de Seguridad: 76,5 de 100 – Relación Precio Seguridad: 2.046.

Premio Crash Test SUV: El año 2010 lo vio ganador al Peugeot 3008, volviendo a repetir el premio al vehículo SUV más seguro contando con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), el Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y el Control de Estabilidad (ESP), además de airbags frontales y de cortina, faros antiniebla delanteros y traseros y encendido automático de las luces de emergencia.

A nivel estructural, utiliza la carrocería denominada plataforma 2 del Grupo PSA, utilizando materiales de aceros de alto límite elástico, que brindan rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de seguridad en el habitáculo. Su capot de aluminio favorece no sólo a la reducción del peso del vehículo, sino que además absorbe mayor energía.

Un sistema adicional de serie que cuenta el Peugeot 3008 es el Grip Control que con cinco modalidades permite mejorar la motricidad en nieve, barro y arena.

Precio: $ 156.200 – Indice de Seguridad: 75.1 de 100 – Relación Precio Seguridad: 2.080.

Mención Especial Industria Argentina:
Crash Test distinguió este año al Peugeot 408. Un auto de fabricación nacional que presenta sistemas de seguridad activa y pasiva, dentro de un mercado donde la protección de los pasajeros no es una prioridad, incorporando Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenada de Emergencias (BAS), Distribución Electrónica de Fuerzas Frenado (EBD), airbags frontales y faros antiniebla. Las versiones más equipadas van elevando el nivel de protección llegando a los airbags laterales, de cortina, sensores crepusculares, de lluvia y de estacionamiento.

Precio: $ 108.800 – Indice de Seguridad: 53 de 100 – Relación Precio Seguridad: 2.053.

Premio Crash Test a la Excelencia:
Con puntajes en cada item de seguridad cercano al óptimo el BMW Serie 7 logró el Premio a la Excelencia en Seguridad, contando con airbags frontales, laterales y de cabeza, apoyacabezas delanteros activos, además de múltiples sistemas como el ABS y los controles de estabilidad, frenos, tracción y frenado en curva.

En el comportamiento estructural fue donde obtuvo la mejor performance con 27.5 puntos de 30 posibles. Es que las estructuras de su carrocería son de aceros multifase con perfiles conformados térmicamente. A su vez, el techo, el capot y los laterales son de aluminio.

Indice de Seguridad: 87,1 de 100

Auto de Oros en Seguridad: El Ford Fiesta Kinetic Design obtuvo el resultado final con un Índice de Seguridad que lo ubica muy por encima del promedio del segmento. Pero además, el valor de venta del sedán le da una relación precio-producto difícil de igualar. Por eso ganó con mucha facilidad entre los chicos y, además, se impuso entre todos los segmentos.

La fotografía final de los directivos de las distintas marcas galardonadas junto a Fabián Pons, Gerente General de Cesvi Argentina.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 2 de diciembre de 2011

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de OSCAR DANIEL OSCAR DANIEL dice:

    ME AGRADA EL EVENTO, PERO ME DA BRONCA QUE DIVULGUEN LOS INVENTOS DE SEGURIDAD QUE EN LO PERSONAL NO PUEDO LOGRAR PUBLICARLO. CONOZCA EN http://WWW.ROBOTRONICWEB.COM LA TRABA ARGENTINA ANTIRROBO DE RUEDAS DE AUXILIO PARA EL MUNDO DE AUTOS QUE PADECEN EL FLAGELO.OSCAR DANIEL.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Hay varios detalles que no me cierran … En cada categoría que marcas fueron testeadas, del 2º al 10º puesto de cada categoría … Como son los tests ? … Parecería que son premios al nivel de equipamiento de seguridad y no al auto mas seguro, son 2 temas muy distintos: equipamiento de seguridad y como funciona en cada vehiculo dicha seguridad … No me cierra …. Seria bueno que conozcamos los detalles de evaluación y las demás marcas, caso contrario estariamos viendo el mismo caso que Fiat en Europa, que compran premios, supongo que no es un remate de publicidad … Todos sabemos que por el vacio legal de las leyes argentinas los autos llegan con menor equipamiento de seguridad, implicando que una buena parte de responsabilidad es de las terminales que se aprovechan no importándoles los automovilistas, muy pocas marcas importan el vehículo original … Hay bastante más para desarrollar este tema, por ahora hasta aquí … Saludos

  3. Avatar de roberto roberto dice:

    por algun lado habran dicho que EL CESVI ES CITROEN Y QUE CITROEN ES PEUGEOT ?¿?¿?¿?¿? ………………. 2 AUTOS SON PEUGEOT, SOBRE TODO EN LA CATEGORIA DE SUV DONDE HAY MUCHAS PERO MUCHAS OPCIONES DISPONIBLES PARA ELEGIR ………….. JEJEJEJEJEJEJEE

  4. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Muy buen informe, para saber, que en materia de seguridad, no llegamos a comprarnos ni el spark, Bien Mercosur, auto seguro = auto caro, inconcebible en estas epocas, y bueno, nos seguiremos matando en autos baratos e inseguros, saludos.

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