Hace ya siete años que CESVI Argentina viene premiando a las automotrices que más se esfuerzan en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.
Las categorías que se premiaron este año fueron: City Car, Chico, Mediano, Grande, Multipropósito y SUV. En este orden los ganadores fueron: Fiat 500, Ford Fiesta KD Hatchback, Ford Focus, Renault Latitude, Fiat Qubo, Peugeot 3008. Además, se realizó una distinción especial para el mejor auto de la Industria Argentina, Ford Focus, y se entregó el clásico galardón al Auto de Oro, que lo recibió el Mercedes Benz B 200 Entry.
En esta elección participaron los automóviles que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los vehículos O km (que cumplen los requisitos antes mencionados) presentes en el mercado. En 2003, como venía sucediendo en años anteriores, se lanzaron muchos vehículos que no cumplem con los requisitos mínimos para poder participar.
La gran novedad de este año es el cambio que se introdujo para elegir el Auto de Oro. A partir de esta edición, se elige en base a la relación precio-seguridad de todos los vehículos que tienen a partir de 80/100 puntos de índice de seguridad, una elite integrada por un número selecto de vehículos premium.
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo. El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
Ganadores:
Categoría City Car: Fiat 500:
Una vez más, el representativo vehículo de Fiat se alzó con el Premio al Auto Más Seguro en la categoría City Car. Este referente de seguridad en su segmento tiene, además, una relación precio-seguridad que lo hace imbatible frente a sus competidores. Los sucesivos premios que se llevó el Cinquecento ratificaron el compromiso de la marca italiana con la seguridad: el auto de Fiat posee el mayor equipamiento en seguridad activa y pasiva dentro de su segmento. También tiene el segundo mejor precio entre los cinco modelos con los que compite.
Obtuvo el premio al Auto Más Seguro en 2008, con el modelo que provenía de Polonia. En 2012, decidió competir en el mercado norteamericano al presentar un nuevo 500 fabricado en México. Se lo adaptó para cumplir con las leyes de seguridad de Estados Unidos, modificando su estructura, agregando materiales más resistentes y absorbedores de impactos laterales. Luego de pasar por el laboratorio de CESVI, se constató que presenta un dispositivo crash box plástico a cada lado del auto por debajo del alma del paragolpes delantero, mayor rigidez torsional para toda su estructura, utilización de aceros de mayor densidad y refuerzos en el pilar B para absorber mejor la energía resultante en una colisión.
La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas infantiles de seguridad, equipamiento inédito para un City Car.
Categoría Chico: Ford Fiesta Kinetic Design Hatchback:
La contundencia con que el Ford Fiesta Kinetic Design se mantiene vigente año tras año lo ha ubicado hasta ahora como imbatible dentro de su segmento. Nuevamente se lleva el premio al Auto Más Seguro en su categoría, luego de presentar en este 2013 un restyling en cuanto a diseño y equipamiento y a la vez sumar varias versiones más en el mercado.
La nueva generación continúa con la tradición ganadora del modelo gracias a una robusta carrocería que garantiza una alta rigidez del habitáculo sin incrementar el peso del automóvil. Más de la mitad de su estructura está construida en aceros de alta resistencia. El diseño y la utilización de estos materiales permiten aumentar la seguridad del conductor y los pasajeros dentro del habitáculo ya que la carrocería es el principal elemento de seguridad pasiva con la que cuenta un vehículo.
El nuevo Fiesta Kinetic Design viene provisto de serie con airbags frontales, Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles y Sistema inmovilizador de motor Secury Lock. Nunca antes un auto ofreció tanto equipamiento de seguridad en este segmento.
Categoría Mediana e Industria Argentina: Ford Fcous 1.6 5p S:
El nuevo Ford Focus, recientemente lanzado en el país, se adjudicó el Premio al Auto Más Seguro en la categoría Mediano. Además, como se fabrica en la Planta de Pacheco, se quedó con el premio a la Industria Nacional. La versión 2014 del Ford Focus sorprende con su nivel de seguridad y la incorporación de innovaciones tecnológicas propias de segmentos superiores. Es la primera generación del Focus que incorpora el quinto apoyacabezas de serie y alma de paragolpes trasera, dos elementos pensados para reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión.
La versión de entrada de gama de este flamante lanzamiento también posee, entre lo más destacado, frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia en el Frenado de Emergencia (EBA), airbags frontales, Dirección Asistida Electrónica (EPAS) y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. En un segmento parejo, algunos de estos equipamientos de seguridad significaron la diferencia para alzarse con el Premio Crash Test al Auto Más Seguro en la categoría Mediano.
Es uno de los cuatro vehículos desarrollados en el país que cumple con los mínimos requisitos para participar por el premio que entrega CESVI Argentina. Y dentro de este pequeño grupo, resultó ser el mejor. Por ello recibió el galardón en la categoría Industria Nacional.
Categoría Grande: Renault Latitude 2.0 Dynamique:
Una vez más el Renault Latitude se quedó con el premio al Auto Más Seguro en una categoría donde el nivel de seguridad de los protagonistas es muy parejo. Su comportamiento estructural estuvo cerca del puntaje ideal. El modelo tope de gama de Renault, que proviene de Corea, presenta nuevamente una fórmula que no puede ser desbancada del podio de la seguridad: equipamiento completo y precio competitivo.
En seguridad activa también obtuvo un puntaje muy alto y desde su versión base, ya que incorpora sistemas y asistentes fundamentales para mantener la trayectoria, conservar el control y la adherencia: ABS, Control de Tracción y Estabilidad, Asistencia al Frenado de Urgencia. Si no hubo forma de evitar el siniestro, el Latitude responde con sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que actúan en conjunto con sus sistemas de retención. Además, y pensando en la seguridad de los más chicos, dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.
Multipropósito: Fiat Qubo 1.4 Active:
En un segmento que cada año crece más, el Fiat Qubo vuelve a ganar el premio al Auto Más Seguro porque sigue ofreciendo un equipamiento de seguridad diferenciador respecto a sus rivales. La categoría Multipropósito se incorporó el año pasado a los Premios Crash Test al Auto Más Seguro debido al gran crecimiento que viene protagonizando en el mercado argentino al ofrecer buen espacio interior, versatilidad y prestaciones para uso familiar.
Este producto proviene de Turquía y es el único de su categoría que cumple con los requisitos para participar: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en cada una de las plazas. El Qubo, incluso, agrega airbags laterales delanteros, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, entre otros. A nivel estructural, está provisto de alma de paragolpes delantera de acero con su respectivo absorbedor y una doble barra de protección lateral, para ofrecer una óptima protección a los pasajeros.
Categoría SUV: Peugeot 3008 1.6 Allure:
El primer SUV de Peugeot se adjudicó por tercera vez consecutiva el premio a la seguridad que entrega CESVI Argentina. El 3008 reúne condiciones para conducir en forma segura tanto en asfalto como en suelos adversos.
El 3008 llegó a la Argentina en 2010 como el primer Sport Utility Vehicle de la marca francesa. Los resultados obtenidos lo ubicaron como el mejor de su segmento, posición que se viene repitiendo ininterrumpidamente en los últimos cuatro años. La mejor puntuación la obtuvo en el comportamiento estructural, con 24.8 puntos sobre 30 posibles, validando las cinco estrellas que recibió en los crash test del EuroNCAP.
Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de protección en el habitáculo. Incluso su estructura fue diseñada para proteger a los peatones en caso de atropello, con un capot de aluminio que absorbe mejor la energía. En lo que se refiere a seguridad activa y pasiva, el listado de equipamiento es extenso, pero se destacan los airbags frontales, laterales y de cortina, el Control de Estabilidad, el Asistente para el Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil. Una de las fortalezas de este modelo es contar con mejores prestaciones que un auto convencional para transitar fuera del asfalto. Para ello utiliza su sistema Grip Control, que mejora la motricidad en nieve, barro, arena y ripio. Un asistente a la conducción que incide también en la seguridad y que, sin dudas, suma puntos para que este león se corone por tercera vez como el Auto Más Seguro en esta categoría.
Auto de Oro: Mercedes Benz B200 Entry:
En el selecto grupo de los autos que alcanzan los mayores Índices de Seguridad, el renovado Clase B de Mercedes Benz se impuso por conservar en la versión base un altísimo equipamiento y una estructura de máxima protección.
En la presente edición de los premios al Auto Más Seguro se determinó que en la categoría Auto de Oro participen todos los autos 0KM a partir de los 80 puntos (sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad). En ese grupo distinguido, el ganador surge del modelo que alcanza la mejor relación precio-seguridad. Estos requisitos fueron conseguidos por la nueva generación del Clase B en la opción Entry, la de menor precio, que no resigna equipamiento en seguridad activa y pasiva y conserva elementos realmente importantes como los siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS (con sistema adaptativo, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en pendiente e indicador de desgaste de pastillas), Control de Tracción, Control de Estabilidad, Advertencia de Pérdida de Presión en los neumáticos y monitoreo de cansancio del conductor.
Su puntación estuvo muy próxima al ideal en cada uno de los rubros pero sin dudas en Comportamiento Estructural tuvo el desempeño más destacado alcanzando los 27.33 puntos sobre 30 posibles porque la elección de materiales (con mucha presencia de aluminio) y la configuración de su estructura fueron definidas para proteger a los pasajeros y a los peatones.
Muchachos de CESVI una consulta que no entiendo, porque en la categoria MPV sigue ganado el QUBO y no se lo hace competir con la DOBLO, a mi humilde entender la DOBLO esta mas y mejor equipada que la QUBO, de hecho tiene hasta ESP cosa que la QUBO no…si no es molestia me comentan porque perdio la DOBLO vs la QUBO ..?
Un detalle mas, el ESP no es un tema menor, me llama la atencion que la QUBO gane sin ESP teniendo como rival del mismo segmento a la DOBLO que si lo tiene…para ver algunos detalles del ESP en autos de este estilo busquen en youtube «moose test qubo nemo» a ver que les parece
El Volvo v40 no era el más seguro?