Changan, una marca totalmente desconocida para la mayoría de nosotros, pero no para el Grupo Car One que decidió apostar por ella y traerla a nuestro país, convirtiéndose así en la tercera automotriz china importada por la empresa encabezada por Manuel Antelo. Pero ¿Qué hay detrás de esta compañía cuyo nombre en realidad se pronuncia “chanán” y desembarca inicialmente con dos SUV’s? Es lo que descubriremos a continuación, en boca de Juan Deverill, presidente de Changan Argentina en nuestro país, a quien entrevistamos.
La presentación de “chanán” se realizó en PF Chang’s, un reconocido restaurant de comida china de San Isidro, que resultó el marco perfecto para empezar a ponernos en clima e ir conociendo, además de la gastronomía, otros aspectos de la cultura del Gigante Asiático. Pero volvamos a los autos: Changan se fundó en Shangai en 1862 durante el Movimiento de Resistencia de la Guerra contra Japón. Fue una de las primeras empresas estatales de China y su primer paso en la industria lo dio fabricando vehículos militares, entre ellos Jeep’s CJ bajo licencia de la Willys-Overland –rebautizados como Yangtze 46-. Curiosamente, su primer jefe de ingeniería fue un ciudadano inglés, de apellido McCartney.
En 1984 comenzó a producir vehículos civiles mediante un acuerdo con Suzuki. Esta estrategia de entablar alianzas o Joint-ventures con marcas de renombre en la industria es una de las características principales de Changan (posee acuerdos con Ford, el Grupo PSA, Mazda, Bosch, Schaeffer y Aisin, entre otras compañías) y una de las claves de su apertura, que comenzó en 2006 con un centro de I+D (Investigación y Desarrollo) en Italia. De allí, la firma no paró de crecer tanto en su mercado local como a nivel mundial, logrando, al día de hoy, ser una de las 4 automotrices más grandes de China: en 2017 alcanzó el hito de 15,7 millones de unidades producidas.
Para conocer el line-up actual y los próximos modelos que llegarán en 2019 recomendamos leer esta nota. En este otro artículo, tal como señalamos en el título, hablaremos sobre la estrategia y los planes de la marca, temas sobre los que dialogamos con el presidente de la filial local:
¿Qué expectativas tienen para Changan en Argentina?
La expectativa es de una marca nueva que hay que posicionar, en la cual comenzamos a trabajar a partir de hoy. Vamos a trabajar principalmente en la red de concesionarios Car One, eso a partir de diciembre y luego el año que viene iremos incorporando más puntos de venta a la red. La expectativa es de consolidar la marca primero, para luego crecer una vez que el mercado y el contexto ayude y acompañe a que una nueva marca pueda integrarse fuertemente.
¿Hay algún estimado de cantidad de unidades previstas a comercializar durante esta primera etapa?
No, hasta ahora lo primero que queremos es que la gente se acerque, que nos conozca, que tome contacto, que los primeros compradores comiencen a ser punta de lanza en los segmentos y luego iremos incorporando productos para ir creciendo, pero la verdad en este contexto es muy difícil imaginar volúmenes muy grandes.
¿Como se va a diferenciar Changan de las otras automotrices chinas del mercado?
Changan se diferencia por su calidad, por su seguridad en los productos, es líder en China en cuanto a calidad y seguridad y sus autos hoy en Argentina también lo son en función de las marcas chinas. Por eso el que se acerque a Changan va a encontrar un producto de altísima calidad, con una seguridad estándar por encima de las marcas chinas ya conocidas.
¿Cómo se va a diferenciar la marca con respecto a Haval, la otra automotriz china importada por el Grupo Car One? ¿Va a tener una red de concesionarios diferentes?
No, en principio unos pueden ser independientes, pero la mayoría esperemos que sean Car One Center, en los que puedan convivir varias marcas. Haval es una marca que tiene un posicionamiento más Premium en lo que es SUV y Changan es una marca generalista que fabrica un poco de todo, que se diferencia automáticamente por su gama de productos y en el caso de los SUV’s se intercalan uno con otro por lo que podrían competir en pequeños mini-nichos con Haval y no canibalizarse.
En la presentación hiciste énfasis en la gama de autos eléctricos de Changan ¿Hay posibilidades de que lleguen a nuestro mercado?
En algún momento van a llegar. Todavía no están dadas las condiciones, no hay rutas eléctricas, no hay cargadores… hasta que no haya una decisión fuerte del Estado en hacer inversiones en cuestiones eléctricas y de infraestructura va a ser muy difícil que se puedan desarrollar marcas. Hay algunos productos, pero hasta que no se cambie la cabeza y se vaya con una decisión estatal hacia eso, no se va a poder avanzar. Todavía es una tecnología que necesita subsidios y mucha inversión que ningún privado puede lograr mantener en el tiempo. Entonces, si vos te fijas en todos los países del mundo que van creciendo, van en función del apoyo del Estado.
Justamente, respecto a ese tema, ¿Están trabajando con otras importadoras y el Gobierno para que puedan contar con los mismos beneficios impositivos que rigen actualmente para las terminales automotrices?
Como siempre Argentina tiene esas contradicciones discriminatorias. En realidad los importados y nacionales tendrían que tener la misma condición, sin embargo, es un decreto de otra época y todavía se mantiene. Yo entiendo que este Gobierno lo va a terminar derogando y va a hacer que se equiparen las condiciones. Si vos querés que esto sea importante y que sea un desarrollo para Argentina, tenés que abrirte al mundo y cuanto mas abierto al mundo estás, más ganamos todos. Entonces, al fin y al cabo, hacerle el juego a pocas personas o empresas que realmente no invierten todo lo que tienen que invertir y no hacen las cosas como corresponden no tiene ningún sentido: abrámonos al mundo y todo va a estar mejor.
Además de más SUV’s, en la presentación adelantaste que Changan también va a comercializar utilitarios, ¿Cómo va estar compuesta esa gama y cuándo va a llegar a nuestro país?
Changan es la número 1 en vehículos utilitarios en China, es una marca muy importante. Básicamente fabrican minivans y minitrucks, Cargo Box, etc. con todas las variantes que se te ocurran, de 7; 10 y 11 asientos, y ahora está desarrollando una pick up junto al Grupo PSA que en algún momento esperemos que llegue a Argentina también. Toda la gama de utilitarios, en todas sus versiones, llegarán en principio, el año que viene.
Muy interesante el artículo, mis felicitaciones …
Pone en evidencia que c/u cuida su quintita no interesando el prójimo, es decir, la Argentina …
Todos los países del planeta tienen medidas proteccionistas contra el exceso de importación a fin de limitar el desempleo, por lo que está mintiendo … Soy un acérrimo opositor al gobierno anterior, en especial su egoísmo y corrupción, pero habían hecho una buena medida: Para importar 1 U$ también tenía que exportar 1 U$, de forma tal de dejar la balanza equilibrada y de paso se obtenía algo menos de desempleo …
Si una empresa privada solo viene a «laburar» con capital del estado sin invertir ó invirtiendo muy poco capital propio, y además en lugar de generar empleo van a la timba financiera, que se dejen de jorobar, así no nos sirve …
De entrada ya está «llorando» típico estereotipo de empresarios egoístas …
Es el cuento de la buena pipa … Que cambien «la cabeza» los empresarios en lugar de echar «culpas afuera» …
Saludos cordiales.
YO OPINO LO MISMO , PIENSO QUE CUANDO EL DOLAR SE ESTABILICE , LOS PRECIOS VAN A BAJAR , PORQUE SI NO NO VAN A COMPETIR CON LAS MARCAS DE ACA ,TE TIENEN QUE CONVENCER CON PRECIO PRIMERO , COMO HIZO CHERY , QUE SUS PRODUCTOS SON EXELENTES Y A BUEN PRECIO
Los chinos, deberían salir un poco menos, al mismo precio que las marcas generalistas (ford, chevrolet, etc) van a vender poco y nada., por mas que vengan 20 marcas chinas., faltan cientos de concesionarios