¿Chau Kuga?: Ford planea discontinuar dos SUV’s de 5 plazas para reemplazarlos por dos EV’s

7 febrero 2023
Ford Kuga 2023

El plan de reestructurar su gama, enfocándose en las pick ups, SUV’s y vehículos comerciales llevó a la discontinuación de productos muy representativos para la marca como el Mondeo/Fusion y otros más van por el mismo camino como el Fiesta o el Focus. A eso se suma también la gran apuesta por la electrificación, que significará más cambios dentro del portfolio y llevará a la desaparición de otros dos SUV’s, así lo reveló Jim Farley, CEO de Ford durante una entrevista.

Sí, en la estrategia de la compañía, ni los propios Sport Utility se salvan del recorte, tal como pasó con la EcoSport y es que en este caso, si analizamos los motivos, tiene lógica. En dicha entrevista, el ejecutivo de la firma estadounidense señaló que los SUV’s tradicionales –con motores de combustión- y cinco plazas serán discontinuados en los próximos años: “No vamos a jugar en el mercado de crossovers de dos filas de asientos. Queremos enfocar nuestra fuerza en los segmentos de vehículos comerciales, pick ups y de mayor tamaño”, afirmó.

Ford Kuga 2023¿A qué productos apunta Farley como posibles bajas en la gama? Actualmente hay dos modelos que se ajustan a lo indicado por el directivo: uno es ni más ni menos que la Kuga y el otro, el Edge. Comenzando por la Kuga –o Escape, según el mercado-, llama la atención la decisión de la marca dado que siempre mantuvo un muy buen nivel de ventas tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo incluso uno de sus productos centrales o claves de la marca ante la desaparición del Focus (hace años que no se comercializa en América del Norte y la cuarta generación no tendrá reemplazo en Europa). Sin embargo, también hay que tener en cuenta el gran avance de la electrificación en ambos mercados, especialmente en el Viejo Continente: en los próximos meses, la firma del óvalo presentará un nuevo C-SUV que estará basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen –como parte de la alianza con la compañía alemana- y que, por sus características, será similar al Kuga, por lo que podría convertirse en su reemplazante una vez que la generación actual finalice su ciclo comercial. Al discontinuar al C-SUV, Ford irá paulatinamente reemplazando su gama de productos con motor de combustión por sus equivalentes 100% eléctricos hasta completar la transición. Es algo que tarde o temprano iba a suceder.

kuga edgeEl otro caso es el del Edge: pensado inicialmente para el mercado norteamericano y luego comercializado también en Europa y otros países, no logró una gran performance comercial y ya se sabía que lo más probable era que fuera discontinuado, de hecho no estaba prevista una próxima generación. En el único mercado donde seguirá a la venta es en China, donde está siendo desarrollada una nueva generación pero que será exclusiva para el Gigante Asiático y pasará a contar con 7 asientos. Junto con el Edge, también será discontinuado su derivado de lujo, el Lincoln Nautilus. Otro detalle que anticipa su final es que la planta canadiense de Oakville –donde se fabrican ambos SUV’s- está siendo transformada para producir vehículos eléctricos, como las versiones de cero emisiones de la Ford Explorer y el Lincoln Aviator que serán presentadas más adelante.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 7 de febrero de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Gsbriel Gsbriel dice:

    Evidentemente Ford no sigue al otro gigante Toyota , que tengo entendido que perfila con los autos hidrógeno !! En este caso estoy con Toyota , creo que generará menos contaminación , que las baterías !!

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