Chery está trabajando fuertemente en la renovación de su gama y eso incluye también la electrificación. En ese sentido, la marca acaba de presentar en China la Tiggo 8 Plus e+. Más allá de su larga denominación, se trata de la inédita versión híbrida enchufable del SUV insignia de la compañía, develada poco después del Arrizo 8, su apuesta por los sedanes.
Comenzando por su estética, si bien aún se nota que la marca está buscando su propia identidad y puede encontrarse cierta inspiración en modelos de Audi o de otras compañías chinas, su aspecto luce moderno, combinando elegancia y deportividad, prácticamente a la altura de cualquier automotriz occidental. En el sector frontal se destaca la parrilla hexagonal con un marco en color grafito y con los bordes cromados –muy al estilo singleframe- junto con los faros con proyectores de Led. Por debajo, las tomas de aire del paragolpes terminan de darle una imagen bastante agresiva al SUV. De perfil cuenta con trazos rectos y marcados junto con una línea de cintura que asciende hacia el pilar C. Posee llantas de aleación de unas 17/18” con terminación bitono y como en todo Sport Utility, protecciones de plástico negro en los pasarruedas y bajos de la carrocería, así como barras de techo en un tono símil aluminio. En la parte trasera llaman la atención los faros finos y alargados con ópticas traslúcidas, el alerón sobre el portón y el paragolpes, rematado por una doble salida de escape y un aplique también en color aluminio.
Sin dudas, donde la Tiggo 8 da un gran salto es en el interior: al igual que el Arrizo 8, sobresale por su contenido tecnológico y su diseño, con un tablero compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí que cumplen las funciones del instrumental (configurable por el conductor) y del sistema multimedia. Por debajo se encuentran las salidas de aire y los mandos del climatizador, también operable a través de un display táctil. Por lo que se llega a observar en las imágenes, promete destacarse por su calidad de materiales y revestimientos. Mención aparte para las teclas EV/HEV, que permiten pasar del modo 100% eléctrico al híbrido o viceversa.
Precisamente, la novedad de la Tiggo 8 Plus e+ es su mecánica: está compuesta por un motor naftero 1.5 turbo de 156 CV y 23,4 kgm de torque que se asocia a dos motores eléctricos, con los que desarrolla en conjunto 326 CV y 57,6 kgm de torque. La transmisión es automática DHT (Dedicated Hybrid Transmission), estimamos del tipo CVT. Con este conjunto, el SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos –considerando su peso de 1.740 kg- y alcanzar una autonomía de hasta 100 kilómetros (según el ciclo NEDC) en modo 100% eléctrico gracias a su paquete de baterías de iones de litio de 19,2 kWh de capacidad.
Su llegada a nuestra región es aún una incógnita, aunque nuestros colegas brasileños señalan que podría ser comercializada allí más adelante e incluso especulan con una posible adaptación Flex para funcionar con etanol.
Los vehículos que Ford presentó recientemente desde China tienen mucha similitud a este tiggo8 parece que es el mismo equipo de diseñadores trabajando en ambas marcas..