Chery continúa ampliando su gama, especialmente en China, su país natal y donde debe competir con numerosas marcas que también fueron ganándose su lugar como Geely, BYD o Great Wall por mencionar sólo algunas. En ese sentido, la compañía quiere demostrar su evolución y sigue expandiendo su portfolio, especialmente entre los SUV’s, a los que pronto se sumará la nueva Tiggo 9.
Conocida internamente bajo el código T26, será el Sport Utility más grande presentado hasta el momento por la marca, con alrededor de 4,8 metros de largo, ubicándose por encima de la Tiggo 8 Pro. Por el momento no hay mucha información disponible y es que conocimos su existencia a través de una filtración que rápidamente se viralizó: medios de prensa asiáticos fotografiaron a una unidad en fase de pruebas que circulaba prácticamente sin camuflaje, por lo que se pudo observar con bastante detalle su diseño.
Estéticamente, la Tiggo 9 tiene grandes similitudes con los últimos productos lanzados por la compañía en China, como la Tiggo 8 Pro justamente. Se destaca la enorme parrilla hexagonal con barras verticales –en este punto, resulta imposible no compararla con la parrilla singleframe de Audi por su formato o la de AMG por sus listones verticales- junto con faros finos y alargados de Led.
De perfil evidencia un estilo elegante y deportivo, con una silueta que se asemeja a la del Land Rover Velar, especialmente por el diseño y formato de las ventanillas junto con las manijas embutidas en la carrocería, además de los trazos rectos y marcados de los laterales. El remate posterior está caracterizado por los faros rectangulares y un aplique que se extiende a lo ancho del portón con la inscripción Chery.
Puertas adentro también se evidencia un gran salto tecnológico, pero también una clara inspiración en modelos occidentales: el tablero es muy parecido al de los nuevos Mercedes-Benz, tanto por sus formas como por las salidas de aire y las dos enormes pantallas unidas entre sí que cumplen las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Tiene como particularidad, el túnel central ascendente que deja espacio para un hueco portaobjetos por debajo y a la vez sirve de apoyabrazos central. Si bien no se llega a ver en las imágenes, todo parece indicar que contará con capacidad para 7 pasajeros, con tres filas de asientos.
Mecánicamente, según trascendió, la Tiggo 9 estará impulsada por un motor Acteco 2.0 T-GDI (turbo con inyección directa) que entregará unos 260 CV y 39,7 kgm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades junto con un sistema de tracción integral opcional (delantera de serie). Más adelante se sumarían versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables.
Su presentación estaría prevista para antes de fin de año en China, luego sería lanzada en otros mercados durante 2023, entre los que podría estar Brasil e incluso nuestro país.