Viajamos hacia la Costa Atlántica invitados por Chevrolet Argentina para conocer su exclusivo Espacio en Cariló llamado «Paseo del Bosque». Se trata de un predio en una loma entre medio del bosque y apenas a 100 metros del mismo centro comercial. Allí se exhiben todo el portafolio de productos de la marca y tres modelos que llaman la atención: la pick up full size Silverado que llegará a la Argentina a mediados de año, además de un Chevrolet Camaro utilizado como Auto de Seguridad del STC2000 y el Onix RS.
Si bien este último modelo fue presentado por la marca del moño, -y que ya nosotros tuvimos la oportunidad de probar-, todavía no fue lanzado comercialmente, siendo el mes de marzo cuando se conocerá su precio y cuando se podrá ver en los concesionarios.
Agustín Mazzola, Gerente de Producto de General Motors South America
Esta denominación RS, son las iniciales de Rally Sport y se refiere a modificaciones en términos de estéticas exterior e interior y siempre se toma como bases a un vehículo que está entre la versión de entrada y la tope de gama.
Durante nuestra visita conversamos con Agustín Mazzola quien se desempeña como Gerente de Producto de General Motors South America quien nos anticipó: «Venimos a relanzar un nuevo concepto, porque con RS seguramente no va a ser el único producto que vamos a tener en la gama de Chevrolet; hoy está en estudio que gran parte de nuestra gama tenga la posibilidad de tener versiones RS«.
Así podría haber un Cruze RS con un apariencia semejante al concept que vimos en el Salón de San Pablo en el año 2018 cuando se presentó ese modelo en versión SS, pero que incluía un motor 1.4 turbo Ecotec que fue preparado para rendir 300 caballos de potencia con la ayuda de un paquete de alto rendimiento, y una suspensión que también se modificó para maximizar la performance del vehículo.
Chevrolet Cruze SS Concept exhibido en el Salón de San Pablo 2018
Respecto a la posibilidad que en un futuro lancen versiones deportivas pero que en este caso tengan no solo un look deportivo sino un impulsor con mayor potencia, una nueva transmisión y retoques en la suspensión el gerente de producto contestó: «Hoy por por hoy se están estudiando distintas opciones y que ya no sería un concepto de un RS sino que podría llamarse SS, como ocurre con el Camaro RS y Camaro SS.» y agregó «Estamos bajo un momento especial que todo está en análisis porque es cierto que el mercado se achicó, pero también creemos que va a crecer y eso te potencia poder tomar decisiones a futuro«.
A nivel de diseño el Onix RS, se destaca por contar con un kit estético y aerodinámico compuesto por spoilers frontales, laterales y traseros –que en el paragolpes posterior dibuja una suerte de difusor- y un prominente alerón ubicado sobre el portón que termina de rematar su imagen más agresiva. Además, posee faros con máscara oscurecida, llantas de aleación de 16” pintadas en color negro brillante e incluso el icónico moño dorado también fue pintado de negro. Sólo estará disponible con tres colores de carrocería: negro, rojo y blanco (Black Meet Kettle metalizado, Red-e or Not Red metalizado y Summit White respectivamente).
Puertas adentro, este mismo tono oscuro se repite en los revestimientos, contrastando con varios detalles en rojo como el marco de las salidas de aire y las costuras del volante y del tapizado de los asientos.
A nivel de equipamiento, se posiciona por encima de la versión LT pero por debajo de la Premier, por lo que ofrece aire acondicionado manual, computadora de a bordo, sistema MyLink 3 con pantalla táctil de 8” (más grande que la de 7” del resto de las versiones), sistema OnStar, faros de Led con proyector, limitador de velocidad, volante multifunción, dirección asistida eléctrica, levantavidrios eléctricos con One Touch, columna de dirección regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura y tapizado Jet Black específico.
Tal como lo mencionamos anteriormente, se trata de una variante sólo con estética deportiva, ya que mantiene sin cambios el motor naftero Ecotec 1.0 turbo de 116 CV y 160 Nm de par. En este caso, para nuestro mercado se asociará sólo a la caja manual de 5 velocidades, mientras que en Brasil está disponible con la transmisión automática de 6 marchas.