La Chevrolet Equinox EV es la gran apuesta de General Motors en su estrategia de electrificación. Sin embargo, también tendrán continuidad las versiones con motor de combustión interna con una nueva generación que acaba de filtrarse en China y que revela un replanteo total respecto al modelo actual cuyo facelift fue lanzado hace algunos meses atrás en Argentina.
Las fotos corresponden al registro de patentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China y muestran a la que sería una versión base o intermedia del C-SUV al no contar con detalles de terminación muy llamativos o que realcen su imagen, como las barras de techo o llantas de aleación más grandes como suelen lucir las tope de gama, aunque hay una imagen que sí muestra esos ítems junto con el techo panorámico, sensores cámaras y carcasa de los espejos que varían según la versión. Más allá de esto, lo que queda evidenciado es un estética completamente reformulada: la Equinox convencional dejará un poco de lado las líneas redondeadas y apostará por una apariencia más robusta y agresiva, con trazos más rectos y marcados en los laterales y pasarruedas, que en este caso cuentan con protecciones en plástico de color negro, mientras que en el sector frontal se destaca la enorme parrilla y faros divididos, un recurso del que ya hace gala el modelo actual pero que en este caso ganará una imagen más deportiva, al estilo de la nueva Montana.
Por el momento, no hay imágenes del interior pero es donde la Equinox deberá dar un salto para ponerse al día, con más tecnología, instrumental digital y una enorme pantalla para el sistema multimedia. También es esperable una mejora en confort, pensando en los mercados a los que irá dirigida, como Estados Unidos o Canadá. En seguridad sumará más sistemas de asistencia a la conducción.
No hay precisiones sobre su mecánica, pero podría mantener el nuevo impulsor Ecotec 1.5 turbo que incorporó recientemente en América del Norte: internamente conocido bajo el código LYX, el motor actual entrega 172 CV a 5.600 rpm y 27,8 kgm de torque a 2.000 rpm, aspirado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, con opciones de tracción simple o integral. La segunda generación de este impulsor, denominada LSD –que también forma parte de la familia Ecotec- mantiene la misma base pero con importantes mejoras en eficiencia y emisiones, erogando 177 CV a 5.800 rpm y 27,8 kgm de par a 2.000 rpm. Aunque representa una ganancia de apenas 5 CV, esta actualización es apta para las normativas anticontaminación más exigentes a nivel global. Para el C-SUV de Chevrolet, GM decidió mantener la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, mientras que otros productos que lo utilizan cuentan con una transmisión automática de 9 marchas.
Considerando que su diseño ya está registrado en el Gigante Asiático, es probable que la nueva Equinox sea presentada antes de fin de año, aunque su llegada a los concesionarios recién se concretaría a principios de 2024. Para su arribo a nuestro país seguramente deberemos esperar algunos meses más. Habrá que ver si mantiene su producción en México –ya que la planta comenzará a producir vehículos eléctricos- o es reubicada.
Sino viene electrica o hibrida creo que NO compite , al menos con productos nipones y su prima ford
Impulsor ??? No sera motor ????
Equinox la vi en USA 2018/19 y comentarios pessimos