Ford cuenta con la Ranger Raptor –más la Storm en Brasil- y Toyota con la Hilux GR-Sport, pero hasta ahora Chevrolet se había quedado relegada en cuanto al desarrollo de versiones más preparadas para el off road. La última actualización de la S-10 High Country intentó suplir este hueco con un diseño más agresivo pero con la misma configuración del resto de la gama. Finalmente, la marca del moño sí tendrá una variante para responderle a sus rivales, la futura S-10 Z71.
La sigla no es nueva para la firma estadounidense. Desde hace décadas, Z71 identifica a las versiones más deportivas de sus pick ups en el mercado norteamericano y la intención de la compañía es que ocurra lo mismo en nuestra región. De acuerdo a la web GM Authority, la presentación de la S-10 Z71 está previsto para el segundo semestre de este año, por supuesto con el foco puesto en Brasil, donde se fabrica y donde enfrentará especialmente a la Ford Ranger Storm, Nissan Frontier Attack (equivalente a la X-Gear local) y a la Toyota Hilux GR-Sport, aunque también está previsto que se comercialice en otros países entre los que indudablemente está Argentina.
Esta nueva versión se posicionará por debajo de la High Country –posiblemente por encima de la LTZ- y se diferenciará por su estética aún más agresiva y robusta que la High Country, con paragolpes específicos con mayor ángulo de ataque, pasarruedas, capot y barra de la caja de carga. Asimismo, también incluirá ajustes en la suspensión y neumáticos de uso mixto para que logre un mayor desempeño fuera del asfalto pero sin perder del todo el confort para viajes en ruta.
Donde no habría modificaciones sería en su motorización: al igual que toda la gama, mantendrá el conocido motor turbodiesel Duramax 2.8 de 200 CV y 51 kgm de torque. En este caso, los rumores indican que se asociaría solo a la caja automática de 6 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial.
La idea de la marca es replicar el concepto de su par norteamericana, la Chevrolet Colorado Z71 que para esta versión agrega un kit estético, accesorios y equipamiento enfocado para un uso más off road, como el diferencial trasero autoblocante, suspensión off road, ganchos de remolque y control de descenso entre otros ítems.
Luego de su presentación en el país vecino, debería arribar a Argentina antes de fin de año, buscando mejorar la performance comercial de la pick up que actualmente se ubica cuarta entre sus rivales, seguida muy de cerca por la Nissan Frontier y más atrás por la Renault Alaskan.