Lo venimos anticipando, General Motors prepara un aluvión de novedades para este año, muchas de ellas en el marco de la celebración por su centenario en Brasil, siendo igual de importante para nuestro país ya que muchos de estos productos también serán comercializados en Argentina. Uno de los más esperados es el facelift de la Chevrolet Tracker, que ya tiene fecha prevista de presentación: será en junio, ya como Model Year 2026.
Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, que incluso revelaron un dato más: se rumoreaba que el B-SUV estrenaría la tecnología mild-hybrid de 48V en la región, pero para ello habrá que esperar un poco más, ya que las versiones híbridas se incorporarían al portfolio recién en 2027.
Comencemos por un repaso de lo que será la actualización de la Tracker. En los últimos meses es cada vez más habitual ver a las unidades de prueba circulando por el país vecino, lo que facilitó el trabajo de los paparazzis que en varias oportunidades pudieron fotografiarla. En uno de los últimos avistamientos se conocieron más detalles de los cambios estéticos. El lavado de cara plantea un profundo replanteo del sector frontal, que pasará a tener faros divididos en dos niveles tal como en la nueva Equinox o en la Montana, con las luces de circulación diruna de Led (DRL) en la parte superior, los faros principales más abajo y las luces antiniebla en el sector inferior. También la parrilla y la toma de aire ganarán en tamaño, dándole un estilo más moderno y agresivo. No se llegan a apreciar modificaciones en los laterales -salvo el diseño de las llantas de aleación-, mientras que en la parte trasera sólo recibiría leves retoques en la firma luminosa de los faros y en la parte inferior del paragolpes.
Donde también se esperan cambios de consideración es en el interior, con la plancha frontal total o parcialmente rediseñada para incorporar dos pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, tal como la Tracker china o el reciente restyling de la Spin. Por supuesto incluirá mejoras tecnológicas y posiblemente en sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, el motor 1.0 turbo -no disponible en el B-SUV en Argentina- y el 1.2 turbo recibieron recientemente algunas mejoras, como inyección directa y más potencia. Así, el Ecotec 1.0 turbo pasó de 116 a 121 CV (con etanol, 117 CV con nafta) y el Ecotec 1.2 turbo pasó de 132 a 141 CV (con etanol, 139 CV a nafta).
Quedará entonces para una segunda etapa la variante mild-hybrid. Vale recordar que esta tecnología fue desarrollada en China junto a SAIC y ya se ofrece en algunos productos en el Gigante Asiático. Toma como base tanto el propulsor 1.0 turbo como el 1.2 turbo, a los que adiciona un motor eléctrico de 10,8 CV y 4 Nm de torque que reemplaza al motor de arranque y asiste al impulsor de combustión en determinadas ocasiones para reducir el consumo u ofrecer un pequeño empuje extra.
Tras su debut en el B-SUV, que como dijimos, recién se incorporarían estas versiones en 2027, es probable que se extienda a toda la gama producida en la planta de Sao Caetano do Sul (Sao Paulo) como el Onix, la Montana y probablemente el inédito croosver basado en el hatchback-.
Seria interezante alguna nota que hable de las ventajas efimeras del sistema milld hibrid o NO . introdusucir ese sistema que por los costos NO suma mucho pero tampoco a nivel prestacional . Padecemos las escuetas prestaciones de los tricilindricos turbo que en terminos de consumo no superan a los clasicos motores de cuatro cilindros sin turbo