Queda menos de una semana para finalizar el año y como es habitual, suele ser tiempo de balances y algunas consultoras como Focus2Move se adelantaron y ya elaboraron un ranking con los 10 vehículos más vendidos en América Latina, con resultados que en algunos casos sorprenden y en otros no. Para elaborar el listado, la compañía tomó en cuenta datos de 41 países de la región, siendo México, Brasil y Argentina los de mayor volumen, aunque también hay que tener en cuenta la incidencia de cada país por lo que las cifras y los vehículos pueden coincidir o no con lo que sucede en nuestro país. A modo de ejemplo, el Peugeot 208 y el Fiat Cronos no aparecen en el top ten, más allá de que sean dos de los autos más vendidos en Argentina, mientras que la Hilux ocupa el cuarto lugar, aunque se posiciona como la pick up más vendida.
1. Volkswagen Polo
El hatchback de la marca alemana se fabrica en Brasil para toda la región con una gama de versiones bastante amplia, que va desde la básica Track hasta la deportiva GTS junto con cuatro opciones de motorización: 1.0 MPI (exclusiva para Brasil), 1.6 MSI, 1.0 TSI y 1.4 TSI. En los últimos meses recuperó terreno en nuestro mercado. Lleva 134.044 unidades vendidas durante 2024, un 44,3$ más que el año pasado.
2. Fiat Strada
La pick up chica de la marca italiana va camino a repetir el éxito de su antecesora, especialmente en Brasil donde es líder del ranking general. Además del motor Firefly 1.3, a fines del año pasado incorporó el nuevo 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par. Lleva vendidas 123.800 unidades, un 17,4% más que en 2023.3. Chevrolet Onix
A pesar de que durante algunos años hubo poca disponibilidad, el hatchback/sedán siguió teniendo muy buenos niveles de ventas en la región y comienza a prepararse para la primera actualización importante de esta segunda generación. Alcanzó 104.896 unidades, aunque su demanda cayo un 10,1%.
4. Toyota Hilux
Sorprendentemente, la pick up producida en la planta de Zárate y que lidera comodidad en nuestro mercado como así también en su segmento en Brasil, aparece recién en el cuarto puesto. Con más de 14 versiones y configuraciones, recientemente recibió una pequeña actualización en las versiones más accesibles, que sumaron caja automática. Alcanzó las 101.849 unidades, un 8,5% menos en comparación con el año pasado.
5. Nissan Versa
El sedán de la marca japonesa, producido en México se destaca por su diseño atractivo, habitabilidad y equipamiento de seguridad. Si bien no es líder en Argentina o Brasil, sí logró una muy buena performance comercial en otros mercados, llegando a 89.085 unidades, un 20% más que en 2023.
6. Hyundai HB20
Recién llegado a Argentina, el hatchback/sedán para el segmento B de la firma surcoreana se destaca por su lograda relación precio/producto y equipamiento de seguridad. Desde hace más de 10 años es un éxito en Brasil y poco a poco fue llegando a otros países de la región. Llegó a las 81.163 unidades, un 0,5% menos que el año anterior.
7. Nissan Kicks
El Kicks es desde hace años el producto más vendido de la marca japonesa en América Latina, fabricado tanto en México como en Brasil, con un atractivo diseño que se mantiene vigente y un completo equipamiento como sus atributos principales. Desde el año que viene se sumará la segunda generación, con la que convivirá. Alcanzó 78.523 unidades, un 13,3% más que en 2023.8. Fiat Argo
Aunque no está disponible en Argentina desde hace ya algunos años, el Argo mantiene un muy buen nivel de ventas en otros países de la región, especialmente en Brasil. Así, este año alcanzó las 75.952 unidades, con un importante crecimiento del 29,4%.
9. Chevrolet Tracker
Producida tanto en Brasil como en Argentina, el B-SUV es uno de los productos más vendidos en su segmento, lo que le permitió alcanzar el noveno puesto en el ranking, con 75.338 unidades, a pesar de registrar una caída del 10,7%.
10. Hyundai Creta
El B-SUV que en su última generación dio un gran salto tecnológico y próximamente recibirá un rediseño para mejorar parte de su estética algo polémica, cerró el top 10 con 74.795 unidades, un 5,1% más que en 2023, consolidando el posicionamiento de la marca en la región.