Más allá de que no se logró el objetivo de ingresar al podio, Iveco puede estar tranquilo que tiene camiones muy poderosos para regresar en 2016 y apuntar a la victoria. Queda un saldo positivo después de haber logrado el triunfo de las últimas tres etapas en esta edición, pero el trago amargo de no haber podido luchar por la punta en la general después de los problemas de Gerard De Rooy.
Más de 8.000 kilómetros fueron recorridos en trece etapas en solo dos semanas, incluyendo una de las denominadas ‘maratón’, en la que los pilotos debían dormir en un campamento separado de sus equipos y no podían recibir asistencia externa. Fue uno de los Dakar más duros de la historia, y según cuentan los pilotos de todas las categorías, el más complicado desde que se disputa en Sudamérica. Calor, frío. Desierto, caminos embarrados. Sectores muy rotos, zonas de 100 kilómetros a fondo. Así fue la competencia, de extremo a extremo.
El Dakar 2015 había comenzado de manera sensacional para Iveco, con una victoria de Hans Stacey a bordo de su Powerstar en la primera etapa. El holandés era el primer líder de la clasificación general tras una etapa muy veloz entre Buenos Aires y Rosario. Pero las cosas iban a cambiar rápidamente, ya que para la tercera especial Stacey ya caería hasta el octavo lugar. Allí era superado por Gerard de Rooy, que con un podio en la tercera jornada, se quería acercar a la punta de la carrera.
Pero el problema mayor para Iveco en el Dakar 2015 llegó en la cuarta etapa, cuando el Iveco Powerstar #501 de Gerard de Rooy no registró más tiempos que en el primer punto de control. Las noticias llegaron rápidamente sobre la asistencia de su compañero español Pep Vila, que con su Iveco Trakker pudo ayudar a De Rooy a salir de la zanja en que se había metido. Se presentaban daños en el Powerstar y tomó más de seis horas repararlo. Afortunadamente, De Rooy pudo volver a la carrera y arribó al biouvac pasada la medianoche, aunque para el holandés todo estaba perdido. Aquel día finalizó 40º en la clasificación y pasó al 32º lugar de la general, posición que fue mejorando durante el resto de cada jornada hasta llegar al 9º en la llegada a Buenos Aires.
Hans Stacey tomó el mando de la flota de Iveco en el Dakar 2015. El ganador de la última edición de la competencia en África en el año 2007, finalizó en todas las etapas en el Top 10 excepto en la 5º. Fue uno de los pilotos más regulares de y tuvo la recompensa de, a pesar de haber quedado lejos de la punta en el quinto día, ganar las últimas tres etapas del Dakar 2015 en una demostración perfecta de la entereza, potencia y fortaleza del Iveco Powerstar.
Pep Vila tenía como objetivo principal ingresar dentro de los diez primeros del Dakar. Estuvo cerca, no pudo lograrlo debido a que en la cuarta etapa paró para asistir a su compañero de equipo Gerard de Rooy. Si no hubiera sido por la ayuda del experimentado piloto catalán, el ganador del Dakar 2012 con Iveco no hubiera podido seguir en carrera. Además, Pep Vila fue penalizado con 40m por saltearse un waypoint en la segunda mitad de carrera, lo que lo relegó también un par de posiciones.
Las conclusiones que brinda el Dakar 2015 son positivas para Iveco a pesar de no haber logrado ingresar ninguno de sus camiones en el podio. Sus tres vehículos llegaron al final a pesar de los respectivos problemas que sufrieron a lo largo de las dos semanas. Esto demuestra claramente que tienen con qué presentarle fuerzas en el futuro a los Kamaz, que dominaron la clasificación general en este 2015.
La fortaleza, durabilidad, potencia y ritmo de los Iveco Powerstar a lo largo de las etapas en el Dakar, son un claro ejemplo de la base construida para volver aún más fuertes en 2016 a Sudamérica, con caminos y países aún por confirmar para la 37º edición de la carrera más difícil del mundo.
Clasificación Final – Dakar 2015
1. Mardeev (Kamaz) 42h22m27s
2. Nikolaev (Kamaz) +13m53s
3. Karginov (Kamaz) +51m01s
4. Loprais (MAN) +1h56m44s
5. Sotnikov (Kamaz) +2h24m33s
6. STACEY (IVECO) +2h29m27s
7. Kolomy (Tatra) +4h07m29s
8. Van Vliet (MAN) +4h19m37s
9. DE ROOY (IVECO) +7h08m32s
10.Vasilevski (Maz) +7h09m04s
11. Van Genugten (Daf) +8h24m28s
12. Smink (Ginaf) +8h29m24s
13. VILA (IVECO) +8h35m10s
Los KAMAZ ganaron las 9 etapas restantes y regularon las últimas a voluntad, ya que si querían podría haber ganado más etapas … Lamentablemente Iveco ni se les arrima a los KAMAZ, hay mucha diferencia y además MAN y TATRA considero que también son más que Iveco … Cordiales saludos.