Pirelli cuenta con su línea Collezione, neumáticos que utilizan la tecnología actual pero recrean el diseño y las especificaciones de los que utilizaban vehículos desde 1927 hasta 1988, pero esta vez la compañía italiana fue un paso más allá: volvió a fabricar el Cinturato CN12, un neumático prácticamente único que sólo se utilizó en el prototipo del Lamborghini Countanch LP500 de 1971 pero que luego, cuando el deportivo inició su producción en serie, equipó cubiertas de especificaciones diferentes.
El Cinturato CN12 fue la frutilla del postre de un lujo que se pudo dar un coleccionista de Lamborghini: mandó a fabricar una unidad idéntica al prototipo de 1971 incluyendo por supuesto sus neumáticos. Pirelli aceptó el desafío y tras un minucioso proceso de análisis e investigación en el archivo de la Fundación Pirelli, los ingenieros recrearon fielmente el CN12 que se diseñó en su momento para el superdeportivo italiano.
La colaboración entre ambas compañías del mismo país data de 1963. En este caso, el Countach LP500 presentado en el Salón de Ginebra de 1971 equipaba el Cinturato CN12, considerado el primer neumático de perfil bajo, basado en el que utilizaba el Miura pero con diferentes medidas. Para este prototipo, la compañía desarrolló una versión especial , con una relación altura-anchura de 0,6: la más baja que se había visto hasta entonces. Los neumáticos tenían una medida de 245/60 R14 delante y 265/60 R14 detrás: exactamente las mismas dimensiones utilizadas para la versión reconstruida de hoy. El diseño del dibujo de la banda de rodadura también es idéntico, mientras que el compuesto y la estructura utilizan la última tecnología moderna para ofrecer más seguridad que la disponible en aquella época.
Para reproducir los neumáticos expuestos en la Collezione Pirelli, era vital tener acceso a todos los materiales utilizados en su desarrollo cuando eran nuevos, desde el diseño hasta la producción. Estos documentos relativos a cada neumático se guardan cuidadosamente en la Fundación Pirelli: el archivo histórico del grupo. En él se pueden encontrar decenas de miles de documentos relacionados con el desarrollo de cada producto a lo largo del último siglo, así como las especificaciones de la maquinaria utilizada para fabricarlos, sin olvidar los archivos técnicos que especifican el tamaño de los moldes para la vulcanización, el diseño del dibujo de la banda de rodadura y las marcas originales -con el tamaño, el tipo de neumático y el logotipo de la empresa- en el flanco.
La Fundación Pirelli, creada en 2008, mantiene un archivo de más de 3,5 kilómetros de longitud que abarca la historia de la empresa desde su inauguración en 1872 hasta la actualidad. El archivo también contiene todos los elementos visuales utilizados para contar la historia, como fotografías, bocetos y carteles, así como grabaciones de audio y películas y revistas corporativas. Desde 1972, está protegido por el departamento de patrimonio cultural nacional. La Fundación organiza varias actividades que ponen de relieve el patrimonio industrial de la empresa, como publicaciones, exposiciones y convenciones, así como visitas guiadas. Estos eventos involucran a miles de personas cada año, y un elemento clave es la educación, con cursos dirigidos a escuelas de todos los niveles, hasta las principales universidades.
En este caso, esta unidad del Countach LP500 debutó en el reconocido Concurso de Villa d’Este, construido por la división de patrimonio de Lamborghini, que dedicó más de 25.000 horas de trabajo para hacer realidad el sueño de uno de los coleccionistas más dedicados de la marca. Actualmente, la alianza entre la firma del toro rampante y Pirelli se mantiene: la compañía sigue desarrollando neumáticos a medida para adaptarse a cada uno de sus productos, desde el P Zero y P Zero Corsa para los superdeportivos, hasta el Scorpion para el SUV Urus.