
En el marco de Lollapalooza donde el Citroen Basalt es el Auto Oficial, conversamos con Federico Frascaroli, Brand Manager de Citroën Argentina, quien nos compartió detalles sobre el desempeño de la marca, sus estrategias de crecimiento y las expectativas para el año 2025. Con un mercado automotor en recuperación y una ambiciosa proyección de crecimiento, Citroën apuesta a consolidar su presencia en Argentina con una oferta diversificada y condiciones comerciales atractivas.
¿Cómo ve Citroën el panorama del mercado automotor para 2025?
Estamos viendo una recuperación importante del mercado, con una proyección de 550,000 unidades para 2025, lo que representa un crecimiento del 40% respecto a 2024. En este contexto, Citroën tiene una ambición aún mayor: esperamos crecer un 70% este año. Esto nos da una dimensión clara de nuestro objetivo de aumentar nuestra participación en el mercado.
Arrancamos muy bien el año: en enero alcanzamos un 4.7% de market share, en febrero llegamos al 5%, y esperamos que marzo se mantenga en torno a ese nivel. Queremos que este sea el piso de participación para la marca, nuestra línea de flotación.
¿Cuáles son los modelos que están impulsando este crecimiento?
Los grandes protagonistas son nuestros últimos lanzamientos: el C3, el C3 Aircross y el Basalt. El C3 Aircross, por ejemplo, ya está superando el 2% de market share, y el C3 también se mantiene en torno a ese nivel. Además, nuestra oferta de vehículos utilitarios, como la Berlingo y la Jumpy/Jumper, aporta alrededor de 1 a 1.5 puntos adicionales de participación.
El Basalt, lanzado en enero, tuvo un desempeño excepcional. Hasta ahora, entre ventas directas y plan de ahorro alcanzamos 4.000 unidades. De hecho, el Basalt representa más del 50% del volumen de operaciones de la marca en planes de ahorro. Esto nos indica que hay una oportunidad muy importante en todo el país con este modelo.
¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año?
Como marca, apuntamos a vender alrededor de 25,000 unidades en 2025, lo que nos permitiría alcanzar un market share cercano al 5%. Este crecimiento es superior al del mercado en general.
El Basalt se está convirtiendo en nuestro «volume maker», es decir, el modelo que más contribuye al volumen de ventas. Además, el C3 Aircross y el C3 también están teniendo un desempeño sólido. El C3, en particular, es el motor turbo más accesible del mercado, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para los clientes.
¿Cuál es la estrategia de Citroën para lograr este crecimiento?
La estrategia se basa en tres pilares: producto, disponibilidad y condiciones comerciales. En primer lugar, contamos con una oferta de productos muy competitiva. En segundo lugar, nos aseguramos de tener disponibilidad constante en nuestros concesionarios, lo que nos permite responder rápidamente a la demanda.
Finalmente, nuestras condiciones comerciales son un factor clave. Estamos ofreciendo financiación muy atractiva, como 18 millones de pesos a tasa cero en 18 meses, lo que ha tenido una excelente aceptación. De hecho, en febrero, el 80% de las operaciones del Basalt se realizaron a través de financiación propia de la marca.
¿Por qué el Basalt está teniendo tanto éxito?
El Basalt es un SUV compacto que, por sus dimensiones, espacio interior y capacidad de baúl, atiende no solo a las necesidades del segmento B, sino también a las de clientes que buscan un sedán. Esta dualidad lo convierte en un producto muy versátil y atractivo. Además, es el SUV más accesible del mercado, lo que lo posiciona como una opción ideal para un amplio espectro de clientes.
Para finalizar Frascaroli sentenció: «Creemos que este es el camino para seguir creciendo y consolidándonos en el mercado argentino«.
Ese es el resultado cuando no se deliran con los valores de venta . Tomen nota vw , renault ,