Dentro del marco de la presentación del nuevo SUV C4 Cactus realizado en Brasil y a la que asistió 16 Válvulas, los directivos de Citroen brindaron una variada información respecto a la marca a nivel mundial, en particular en la Argentina y sobre el nuevo modelo que fue desarrollado para la región.
Gabriel Cordo Miranda, Country Manager Argentina de las marcas Peugeot, Citroën, DS comentó la performance de la marca del Doble Chevron a nivel mundial: “En el primer semestre Citroen tuvo un crecimiento en las ventas del 38%, mientras la facturación subió el 40% y la rentabilidad sobre las ventas también lo hizo en un 7,8%, confirmando la estrategia Push to Pass anunciada en el año 2016 por Carlos Tavares, Director ejecutivo del Grupo PSA, con las bases de ser un fabrica eficiente, controlando los gastos fijos, mejorando la productividad y el pricing power de la marca”.
En el primer semestre se realizaron 573.000 ventas a nivel global, marcando un crecimiento del 8,7% respecto al primer semestre del 2017. Por otra parte la filial Argentina ocupó el primer puesto en ventas en América Latina, Argentina se posicionó segunda en ventas fuera de Europa y octava dentro de las ventas globales.
Gabriel Cordo Miranda, Country Manager Argentina de las marcas Peugeot, Citroën, DS
En lo que respecta a nuestro país declaró: “El mercado argentino tuvo un antes y un después del miércoles pasado cuando las tendencias del mercado eran de 800.000 vehículos para el 2018. Hubo dos ritmos muy claramente marcados con un mercado creciendo un 20% hasta mayo y disminuyendo hasta un 25% después de ese mes y donde se presagiaba un 2019 con un mercado de 680.000 unidades”.
“La semana pasado la marca corrigió pos precios un 12% lineal a todos los productos, de modo de resguardar el valor de la mercadería. Esperamos tomar una decisión de precios y aplicar el lunes 10 en función de ver que hacen también los competidores”, aclaró Cordo Miranda.
La marca estima crecer en posicionamiento de mercado con nuevos productos, también en servicio y en métodos de comercialización y transformar a Citroen como una de las marcas más recomendada entre los consumidores, posicionándola entre las tres primeras del mercado.
En relación al nuevo modelo, Soledad Bereciartúa, Gerente de Prensa y RRPP de Peugeot, Citroën y DS Argentina, destacó que es un vehículo icónico para la marca, un vehiculo que va a marcar un antes y un después en Citroen Argentina, un proyecto absolutamente regional, un producto creado para América Latina y pensado para los clientes de la región.
Además recalcó que es el vehiculo con mayor proyección de ventas en la historia de Citroen Argentina, y que permitirá posicionar la marca Citroen de una manera diferente “El nuevo C4 Cactus es un referente del segmento”, subrayó Bereciartúa, “es un vehiculo rupturista desde el diseño, desde la tecnología y de todo el equipamiento con el que cuenta y que se presenta en un año muy importante para la marca en que se cumplen los aniversarios de los 70 años del 2 y 3 CV, y los 50 años del Mehari”
Pablo Averame, vicepresidente de Producto, Marketing, Movilidad y Servicio Conectado America Latina, explicó: “Para fabricar el nuevo Cactus se realizó una importante inversión en la Planta de Porto Real asignando 153 millones de euros que no solo sirven para el nuevo modelo sino también para los que ya se fabrican en esta factoría, con el firme objetivo de aportar calidad, reducir costos y crear valor en los vehículos que allí se producen”.
“Esta inversión permitió realizar modificaciones en la planta de modo que cada euro sea funcional a todos los productos. Entre las incorporaciones realizadas se instaló un sistema láser de medición de carrocerías, se implementó el sistema Full Kitting que recoge las piezas para montar un vehiculo y se los pone a los pies del operador, además del perfeccionamiento del sistema de pintura que permite la aplicación de la pintura bi-tono”.
Desde la marca apuntan que este vehiculo llega para romper paradigmas del segmento, habiendo trabajado más de 400 colaboradores involucrados directamente en el desarrollo durante 3 años, realizando más de 1 millón de kilómetros de pruebas y 165 prototipos.
Osvaldo Marchesin, Director de Ventas de Citroën Argentina, explicó el crecimiento que tuvo el segmento B SUV en los últimos cuatro años y dónde se ubica el C4 Cactus: “Este segmento duplicó el volumen de un 13% a un 24% donde Citroen tiene una doble oferta con el C4 Cactus y el C3 Aircross». La marca quiere posicionar al C4 Cactus en el 5to lugar con un 11,3% de participación dentro del segmento B SUV, detrás de Ford Ecosport, Renault Duster, Jeep Renegade y Peugeot 2008. Para ello es necesario comercializar unas 10.000 unidades en un año completo y este crecimiento le permitirá a la marca crecer también en participación de mercado entre un 1,3% a 1,4%.
Osvaldo Marchesin, Director de Ventas de Citroën Argentina
Los potenciales competidores del nuevo C4 Cactus son: Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Renault Duster, Jeep Renegade, Renault Captur, Peugeot 2008 y Honda HR-V entre otros.
Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina, adelantó que a partir del 10 de septiembre estarán lanzando una e-reservation, en que el cliente podrá realizar una reserva via web del nuevo Cactus, eligiendo el color y sin dirigirse a la concesionaria, abonando solo $3.000 mediante la plataforma Mercado Pago. Los que reserven un C4 Cactus mediante este sistema se verán beneficiados con el primer servicio de mantenimiento totalmente gratuito.
El Gerente de Marketing estratégico anticipó que estarán realizando test drives por el país estimando efectivizar unos 750 test con tres unidades, recorriendo 26.500 km durante 24 días por las ciudades de (Rosario, Paraná Córdoba, Salta, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa y Tandil. Además el nuevo modelo del doble Chevrón estará presente en CASA FOA donde estiman que concurrirán 80.000 personas aproximadamente.
No me extraña, es lo único lindo que hizo Citroen en los últimos 30 años, realmente un hermoso diseño, se lucieron con este, nunca me gustó Citroen pero con este me saco el sombrero
Veamos «El nuevo SUV C4 Cactus es el vehiculo con mayor proyección de ventas en la historia de la marca»?? … Me resulta gracioso porque es un auto chico, ni llega a la categoría de mediano … Lo relevé varias veces … De SUV lo único que tiene es el nombre por cuestiones comerciales, no tiene ni una de las características básicas de un SUV, es un autito carrozado hasta atrás y nada mas …
Desde este punto de vista, comparando, el Fiat 1 es SUV? … Bautizar SUV a un monopatín? …
Están fabricados muy económicamente, y es lo que se comprará … Tener cuidado …
No se lo puede incluir en la categoría Eco, Tracker, Tiggo, Duster, etc. está muy abajo de esa categoría, reitero, es un auto chico, no es mediano.
Habría que ver a que tipo de cambio habían proyectado ser el más vendido no? parece una publicidad paga por la marca,
ya leí varias publicaciones sobre c4 cactus pero nadie habla de precios para Argentina, si su precio es desorbitado no venderán ni uno, por más lindo y equipado sea.
interesante, pero…, va a depender del precio que se venda, si quiere vender, deberia estar a la par en sus precios con los dos mas vendidos (Eco y Duster)