Desde Cariló – 16 Válvulas estuvo presente en el stand donde la marca del Doble Chevrón lanzó el renovado C5 Aircross y exhibió el AMi, la solución de movilidad urbana 100% eléctrica. Allí tuvimos la oportunidad de conversar con Federico Frascaroli, Brand Manager Citroen Argentina, sobre la performance de la marca, el recientemente lanzado C3, el C5 Aircross y más.
¿Cómo fue el 2022 para Citroen Argentina?
Estamos conforme con lo que fue Citroen en el 2022, la marca creció algo más que el mercado; el mercado lo hizo en un 7% vs el 2021 y nosotros el 11%; eso nos permitió ganar una décima del 3,5 al 3,6% de participación de mercado. S i bien podríamos decir que no fue una performance espectacular, lo hizo prácticamente con dos vehículos de volumen como son el Berlingo y el C4 Cactus; con una performance especial en el segmento B SUV donde el C4 Cactus fue primero que hace que la marca este con una mejor visibilidad.
Federico Frascaroli, Brand Manager Citroen Argentina
¿Cómo les fue con el nuevo C3?
Logró posicionarse en una manera accesible tanto en la compra y en el uso. Hubiéramos querido lanzarlo más temprano y con más autos, todas las unidades que trajinos se vendieron, es el primer auto de una gama de tres que están bajo el mismo concepto y que transformarán a la marca. Comercializamos alrededor de 1.000 unidades, algunas todavía en proceso de patentamiento.
¿Qué expectativas tienen con el C3?
Para el 2023 esperamos que el C3 nos de unos números extra regulando el C4 Cactus respecto a la importaciones pero en suma vamos a tener vamos a tener más market share.
¿Cómo fue el mix de ventas en cuanto a versiones del C3?
El 40% correspondieron al tope de gama Feel Pack con caja automática, el 30 al 35% en la versión Live por la suscripción de plan de ahorro y el motor de 82 CV.
¿Qué posibilidades hay que llegue el C3 eléctrico?
Todas las tecnologías híbridas y eléctricas las estamos estudiando; hoy para el 2.023 creemos por el momento que no va a llegar por el contexto. Estamos estudiando toda esta tecnología para aplicarla no solo a C3 si no a toda nuestra gama.
¿Cuántas unidades se comercializaron de la anterior versión del C5 Aircross y cuáles son las expectativas de venta para el renovado modelo?
Desde el 2020 se comercializar 1.500 unidades. El potencial del auto es enorme pero por las limitaciones tenemos que ir jugando con cada uno de los modelos; es por eso que estimamos entre 300 y 400 al año. En esta primera etapa estamos lanzando 70 vehículos.
¿De qué marcas y modelos son las clientes que adquieren un C5 Aircross?
De los monovolúmenes que comercializaba Citroen como el C4 Picasso, el C4 Grand Picasso y de otros competidores SUV. El C5 Aircross mezcla las bondades del monovolumen por su modularidad y las tres plazas traseras independientes en un SUV que es la tendencia que busca el mercado.
¿Por qué trajeron el AMI a la Argentina?
La marca lo ofrece en muchos países del mundo, el AMI no es un auto, es un vehículo de movilidad urbana que lo estamos estudiando en la región para aplicarlo en Argentina y aprovechamos para estudiarlo, para mostrarlo en Cariló y que la gente lo conozca.
¿Qué novedades habrá en lo que respecta a autos?
El C4 Cactus no tiene techo este año tendremos algunas animaciones tanto en este modelo como en C3.
¿Qué novedades habrá en vehículos comerciales?
Vamos a tener algunas novedades de animación en lo que es Berlingo; a la renovación exterior que tuvo ahora estará incorporando algunos Pack de equipamiento durante el año y continuaremos con la triple oferta que incluye Jumpy y Jumper.
Si compro el c5, cuánto tengo que pagar de impuestos sobre el valor total del vehículo,ya que ese vehículos culo no se fabrica en argentina ni tampoco Enel merco sur
Ojala no le pongan la pantalla tactil del C4…mi dios que clavo….