Desde Río de Janeiro. Citroën está atravesando una etapa de renovación en la región y también a nivel global, buscando su lugar dentro del amplio portfolio de marcas del Grupo Stellantis. En ese sentido, América del Sur tendrá un rol muy importante ya que la compañía aspira a crecer un 4% de market share hacia 2024 en base a cuatro pilares, “la innovación accesible”, “ser una marca cool”, “confiable” y “sostenible”. Dentro de esta visión, será clave el Proyecto C-Cubed, del que saldrán tres vehículos, un hatchback, un SUV y un sedán que serán presentados en los próximos años. Precisamente, el primero de ellos ya está aquí, finalmente, luego de varios meses de retraso por cuestiones de producción: la nueva generación del C3.
En primer lugar hay que aclarar que se trata de un desarrollo de carácter global, pensado para los mercados emergentes –diferente al modelo europeo-, que fue presentado el año pasado en India y que para nuestra región se fabrica en la planta brasileña de Porto Real. Previo a su lanzamiento en Argentina, asistimos a una avant premiere regional que se realizó en Río de Janeiro. Allí dialogamos con Federico Frascaroli, Brand Manager de Citroën Argentina, quien nos explicó la importancia que tiene este nuevo producto, las expectativas y la estrategia de lanzamiento para nuestro país.
¿Qué representa para la marca realizar la avant premiere del nuevo C3 en Brasil?
Es una muy importante avant premiere del nuevo C3 que desembarca en el segmento de los compactos con un nuevo paradigma, que viene con una imagen renovada, con una impronta SUV bien marcada a través de su diseño, de su altura, de su despeje al suelo y posición elevada de manejo. El nuevo C3 es un eslabón importante dentro de la cadena de crecimiento de la marca en Argentina. Es el primero de una saga de tres vehículos que vendrán como parte del proyecto C-Cubed, que se lanzarán uno tras otro consecutivamente los siguientes años, tenemos una gran ambición con el C3 que es estar en el top 3 del segmento, con lo cual tiene una importancia grande para la marca.
¿Cuáles van a ser los pilares del nuevo C3?
Al auto lo podemos definir sobre tres pilares fundamentales: un diseño único, con esta actitud SUV que lo distingue de sus competidores, un diseño auténtico con una carrocería bitono, un detalle muy valorado por los clientes y que no es ofrecido por sus competidores; el confort, es un eje fundamental, crear un auto práctico, cómodo y el espacio interior fue uno de los ejes principales también, siendo el mejor de su categoría; la versatilidad del auto, que se va a adaptar a las necesidades cotidianas de cada cliente, llevar a los chicos al colegio, viajes al trabajo, escapadas de fin de semana, si se quiere incluso en condiciones no tan tradicionales o fuera del asfalto; y por sobre todas las cosas, el otro eje es que va a ser una elección inteligente en el segmento, porque va a tener un posicionamiento realmente competitivo, va a ofrecer equipamientos destacados como una pantalla táctil de 10 pulgadas que se puede emparejar con un smartphone sin necesidad de tener un cable, lo que va a mejorar la experiencia a bordo y va a ser el auto de menor costo de mantenimiento del mercado, porque va a incluir los tres primeros services, por lo cual cierra una oferta muy, muy atractiva para el cliente argentino.
¿Apuntan a que sea el modelo más vendido de la marca?
Obviamente una vez lanzado, el C3 va a tener una importancia grande dentro de la participación de la marca en Argentina. La ambición comercial es ser top 3 del segmento y que represente casi el 50% del volumen total de ventas.
¿Cómo va a ser la estrategia de lanzamiento en cuanto a versiones, edición especial y si va a haber una etapa de preventa?
En términos de versiones, va a llegar al mercado argentino con cuatro niveles de equipamiento, cinco versiones en total, arrancando por la versión Live, siguiendo por la versión Live Pack, luego Feel y Feel Pack. También tendremos una versión limitada de lanzamiento que será la First Edition, que va a estar basada en la versión tope de gama Feel Pack, agregando detalles de diseño. En términos de motorizaciones, va a contar con una novedad para la marca, el motor PureTech 1.2 de tres cilindros y 82 CV asociado a una caja manual de 5 velocidades, más el motor 1.6 VTi de 115 CV, también disponible con caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas. No creemos que va a haber una preventa porque estamos ya muy cerca del lanzamiento y apuntamos a abastecer a nuestros concesionarios.
Claramente una involución respecto del C3 de 2a generación…en equipamiento falta control crucero y limitador de velocidad, volante regulable en profundidad, el parabrisas de tamaño inadecuado ( chico ), tablero aburridisimo, y computador ridículamente pequeño. Además, las ventanillas tambien son chicas, con lo cual se reduce notoriamente la luminosidad interior respecto de la linea anterior . No todos aprecian la pantalla multimedia de 10″ . Si Citroen pretende subirse al top five en ventas con este modelo, creo que están delirando.
Soy usuario de la marca desde el año 70actualmente con un C3 esta nueva versión no me resulta un diseño nuevo ,lo veo igual al modelo Kwid de otra marca francesa.
Lamentablemente mucha marca productora en mercosur confunde auto económico con auto ordinario, y por desgracia a PSA le pasa lo segundo.
No puedo creer que Citroen quiera conquistar la franja de autos chicos con ésta cosa a la que le continúan nombrando C3 pero se nota claramente que es un producto para países emergentes , más allá que lo hacen en India para reducir los costos . Es inentendible dar de baja el actual C3 de la 2da generación para reemplazarlo por ésta cosa . Porqué no importan a la Argentina el verdadero C3 de la 3* generación que circula en Europa ( prácticamente un Peugeot 208 , con aspecto más atlético y multi colores fluo combinables ) . Porqué me tiene que gustar este artefacto made in India ¿solo por tener el emblema en el frente y la distribución en concesionarios Citroen ? Siempre fui usuario de la marca . Pero ésta vez mi próximo okm va a ser uno de los tantos excelentes productos de la casa japonesa que ensambla vehículos de renombre en la planta de General Pacheco , en 15 años va a ser mi primer cambiazo de marca por lo menos hasta que Citroen vuelva a ofrecer un producto exactamente estandarizado cómo los que se adquieren en los países europeos
Me gusta.
Ofrece un buen mix, en seguridad, confort despeje del suelo, y precio con 3 controles de kilometraje incluidos.
Soy fan de Citroen.
Buena propuesta de Citroën, seguramente se posicione bien si el precio es lógico, el interior no defrauda, el exterior es polémico y la motorización de toda la vida, me gusta el combo.