Luego de ser develado, el Basalt, la novedad más importante de Citroën para este año en los mercados emergentes, ya circula sin ningún tipo de camuflaje en su fase final de pruebas de puesta a punto, incluyendo a la versión más básica de la gama.
Así lo demuestran las fotografías tomadas por la web RushLane en la que se observa justamente a una unidad de color gris grafito circulando por las calles de India, lo que permite tener una idea más clara no solo de la apariencia del SUV, sino de sus proporciones con respecto a otros autos. Como detalle particular, tal como señalamos anteriormente, las tazas en lugar de llantas de aleación delatan que se trata de la opción base y una antena común en lugar de la aleta de tiburón del modelo de las fotos de prensa.
Con su diseño develado a fines de marzo, estéticamente, el frente es similar al del C3 Aircross, mucho más vistoso y logrado que el del C3 hatch. Las únicas diferencias son muy sutiles y se trata de simples terminaciones –con más detalles en color aluminio en el caso del Basalt-, manteniendo los faros divididos con la firma luminosa en forma de X y una gran toma de aire de formato trapezoidal dividida en dos por el portapatente.
Las diferencias y la mayor personalidad del Basalt aparece de perfil, desde el pilar B hacia atrás, con una caída del techo más pronunciada tipo fastback, con una línea de cintura alta que continúa hacia el portón trasero, dando forma al remate posterior y a un alerón en el borde. Los faros, tal como lo adelantaba el teaser, son de formato rectangular. Como la mayoría de los SUV’s, cuenta con protecciones en plástico negro en toda la parte inferior de la carrocería y los paragolpes. También el techo está pintado de negro, al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación.
Por el momento no trascendieron fotos del interior, pero en algunas de las imágenes se llegan a ver detalles como la parte superior de la pantalla del sistema multimedia y el volante a la derecha, dado que fue develado en India. Por las fotos espía que fueron filtrándose en los últimos meses, el tablero será similar al del C3 Aircross, con dos displays, uno de 7” para el instrumental y otro de 10” para el sistema de infoentretenimiento. Posiblemente, incorpore revestimientos específicos buscando resaltar su propuesta más deportiva.
De lo que tampoco hay información oficial es sobre su configuración mecánica. Sin embargo, se sabe que contará con el motor naftero Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV y 200 Nm de par, asociado a la caja automática CVT ya presente en el C3 Aircross, Peugeot 208 y Fiat Pulse/Fastback, entre otros. Se rumorea que la versión tope de gama podría incorporar el más potente 1.3 turbo de 175 CV y sistemas de asistencia a la conducción.
Cabe aclarar que la configuración para el mercado indio podría ser diferente a la de nuestra región, especialmente en cuanto a equipamiento y motorizaciones, de hecho, hay una imagen (oficial) de la versión tope de gama para el país asiático en la que el SUV cuenta con faros con proyector, mientras que las fotos que la filial local de Citroën publicó, muestran a una unidad con faros halógenos.
De acuerdo a nuestros colegas brasileños, el Basalt comenzará a fabricarse en la planta de Porto Real hacia fin de año, con su presentación para el último trimestre de 2024.
es el hermano gemelo del fastback de Fiat, la versión viene con motor 1.0 tri cilíndrico de FIAT, sería bueno que venga con la versión del fastback abarth 1.3 turbo pero con una caja manual de 6° y sería mas que interesante, las líneas externas son mas agraciadas que las del fastback
ya se hace en palomar el 208 y el 2008, tendremos chances de un 208 basalt de producción nacional? me encantaria