Llegó el día, uno de los productos más esperados de Citroën y que completa la saga del Proyecto C-Cubed fue presentado en sociedad: el Basalt Vision anticipa el futuro B-SUV coupé de la marca francesa que comenzará a ser producido hacia fin de año en Brasil y llegará a nuestro mercado en 2025. Si bien se trata de un prototipo –de ahí el nombre Vision-, se espera que la versión de definitiva sea prácticamente idéntica.
Repasemos, el Proyecto C-Cubed fue pensado para los denominados mercados emergentes –especialmente India y Brasil, encargados de su desarrollo- y toma como base la plataforma CMP. El primer integrante fue el C3 hatchback/crossover al que luego le siguió el C3 Aircross, reconvertido a un SUV con hasta 7 plazas. El tercer modelo de la gama es el nuevo Basalt, que será el que tendrá el posicionamiento más alto de los tres y se planta como una alternativa más accesible al Fiat Fastback o al Volkswagen Nivus.
Estéticamente, el frente es similar al del C3 Aircross, mucho más vistoso y logrado que el del C3 hatch. Las únicas diferencias son muy sutiles y se trata de simples terminaciones –con más detalles en color aluminio en el caso del Basalt-, manteniendo los faros divididos con la firma luminosa en forma de X y una gran toma de aire de formato trapezoidal dividida en dos por el portapatente (ver foto de portada).
Las diferencias y la mayor personalidad del Basalt aparece de perfil, desde el pilar B hacia atrás, con una caída del techo más pronunciada tipo fastback, con una línea de cintura alta que continúa hacia el portón trasero, dando forma al remate posterior y a un alerón en el borde. Los faros, tal como lo adelantaba el teaser, son de formato rectangular. Como la mayoría de los SUV’s, cuenta con protecciones en plástico negro en toda la parte inferior de la carrocería y los paragolpes. También el techo está pintado de negro, al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación.
Por el momento no trascendieron fotos del interior, pero en algunas de las imágenes se llegan a ver detalles como la parte superior de la pantalla del sistema multimedia y el volante a la derecha, dado que fue develado en India. Por las fotos espía que fueron filtrándose en los últimos meses, el tablero será similar al del C3 Aircross, con dos displays, uno de 7” para el instrumental y otro de 10” para el sistema de infoentretenimiento. Posiblemente, incorpore revestimientos específicos buscando resaltar su propuesta más deportiva.
De lo que tampoco hay información oficial es sobre su configuración mecánica. Sin embargo, se sabe que contará con el motor naftero Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV y 200 Nm de par, asociado a la caja automática CVT ya presente en el C3 Aircross, Peugeot 208 y Fiat Pulse/Fastback, entre otros. Se rumorea que la versión tope de gama podría incorporar el más potente 1.3 turbo de 175 CV y sistemas de asistencia a la conducción.
Luego de su presentación, se espera que en los próximos meses sea lanzado en India e inicie su producción en la planta brasileña de Porto Real hacia el último trimestre de este año. A nuestro país, llegaría durante 2025, cumpliendo así el cronograma previsto por la compañía de lanzar un producto del Proyecto C-Cubed cada año.
Al respecto, Thierry Koskas, CEO global de Citroën, afirmó: “Estamos encantados de presentar el tercer modelo del programa diseñado para impulsar el crecimiento internacional de Citroën. Nuestros equipos están firmemente comprometidos a ofrecer esta visión innovadora del SUV coupé, en los próximos meses, que irradia diseño audaz, espacio interior y confort único a bordo. Desarrollado y producido localmente, confiamos en que Basalt Vision atraerá a una gran cantidad de clientes y fortalecerá nuestra posición en mercados claves. Estamos ansiosos por contarles pronto más sobre esto”.
Claro, falta información porque todavía no se presentó y no hay datos sobre su equipamiento, versiones y motorizaciones. Seguramente, más hacia fin de año se conozcan más detalles. Saludos.
se ve muy bueno, falta información…….quedamos a la espera, habrá opción de .motor híbrido ?
me gustaria ver al c3 basalt en otros tonos de pintura para apreciarlo mejor.gracias.
Estetica externa bien lograda , la mejor de los 3 del proyecto cubo,hay que ver el interior .