Aunque tuvo una presencia efímera en nuestro mercado, la Spacetourer fue una referente de su segmento por nivel de confort, equipamiento y comodidad para sus ocupantes, siendo parte de la gama de vehículos familiares de Citroën, que en ese momento también contaba con los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Desde aquel entonces hasta hoy pasaron casi siete años y la minivan siguió a la venta en Europa. Para seguir siendo competitiva y como parte de la renovación de su portfolio de utilitarios –y sus derivados de pasajeros-, Stellantis también actualizó a la variante 100% eléctrica, única configuración disponible en algunos países del Viejo Continente.
La ë-Spacetourer 2024 recibió un importante rediseño en el sector frontal: se modificó el diseño interno de los faros, ahora con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C invertida, así como la parrilla, que ahora aloja al actualizado emblema de Citroën, con el clásico doble chevrón pero enmarcado en un óvalo como el logotipo original utilizado por la compañía cuando fue fundada. El paragolpes también fue replanteado por completo, heredando las tomas de aire de las versiones de combustión pero en este caso casi sin funcionalidad al no requerir tanta refrigeración. Se destacan además los nuevos marcos para los faros antiniebla, más prominentes y que subrayan el ancho del vehículo.
Puertas adentro también hay algunas modificaciones: la ë-Spacetourer incorporó un instrumental 100% digital y una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia, que obligó a rediseñar levemente la consola central, saldas de aire y comandos para la climatización. Además, estrena un volante de nuevo diseño, con el centro más grande y recto y por supuesto comandos para el audio y la telefonía. Opcionalmente, puede ser calefatable. En Europa, la minivan estará disponible con dos longitudes de carrocería (4,98 y 5,33 metros), variando además la capacidad para cinco, siete, ocho o nueve ocupantes.
Otra mejora radica en la seguridad ya que sumó nuevos sistemas de asistencia a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de fatiga y sistema de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente, la variante 100% eléctrica mantiene el motor de 136 CV (100 kW), ahora con dos opciones de baterías de litio: por un lado, una de 50 kWh de capacidad con una autonomía de 224 kilómetros, o la opción de 75 kWh de capacidad, que puede recorrer hasta 350 kilómetros con una sola carga. Ambas disponen también de un nuevo sistema de frenado regenerativo con tres niveles de retención con el que puede recuperar energía con el uso. En cuanto a su alimentación, de serie posee un cargador de 7,4 kWh, aunque puede utilizarse un cargador trifásico de 11 kW. Con el equipo provisto en el vehículo, tarda 6 horas y 40 minutos para la versión de 50 kWh u 11 horas y 20 min para la opción de 75 Kwh. Otra alternativa son los cargadores rápidos de 100 kW, con ellos, puede pasar de 0 al 80% entre 38 o 85 minutos.
Su llegada a los concesionarios europeos está previsto para principios o mediados del año que viene. No hay planes para su regreso a Argentina.