Era cuestión de esperar algunos días más y finalmente el momento llegó: Citroën presentó al nuevo ëC3 Electric que como su nombre lo indica, es la esperada versión 100% eléctrica de su hatchback/crossover desarrollada en India y que en los últimos meses había sido fotografiado en varias oportunidades, un producto que tendrá como principal rival al Dacia Spring/Renault Kwid E-Tech y que podría desembarcar en nuestra región.
Comenzando por lo más novedoso, su mecánica está compuesta por un pequeño motor eléctrico que entrega 57 CV y 14,5 kgm de torque. Pueden parecer cifras un tanto austeras, aunque hay que considerar que apunta principalmente al mercado indio, donde sus rivales también ofrecen un rango similar y que, al igual que el citycar del rombo, podría incorporar un propulsor más potente según el país donde sea comercializado. Aún así, co dicha configuración puede acelerar de 0 a 60 km/h en 6,8 segundos y alanzar una velocidad máxima de 107 km/h.
En cuanto a su alimentación, corre por cuenta de un paquete de baterías de 29,2 kWh de capacidad suministrada por la compañía china SVolt, que le proporciona una autonomía de 320 kilómetros según la homologación para India (ciclo ARAI). El ëC3 cuenta con un cargador de serie de 3,3 kW pero también es apto para cargas rápidas CCS2 que permiten pasar del 10 al 80% en 57 minutos. En caso de utilizar un cargador doméstico, puede pasar del 10 al 100% de la carga en poco más de 10 horas. Además, como casi todos los vehículos eléctricos, cuenta con un sistema de frenado regenerativo, con dos niveles de retención.
Estéticamente, tal como se preveía, no presenta casi ninguna modificación con respecto al C3 que conocemos en nuestro mercado y que se produce en Brasil. Todos los componentes y elementos de la carrocería se mantienen intactos, con el único agregado del puerto de carga ubicado sobre el pasarruedas izquierdo.
Por el momento, Citroën sólo publicó algunas imágenes del exterior del ëC3 y de su plataforma eCMP, por lo que no hay fotografías oficiales del interior. Sin embargo, según fotos espía tomadas recientemente, puertas adentro tampoco hay cambios significativos: sólo reemplazó la selectora de marcas tradicional por un pequeño joystick, mientras que el instrumental y el sistema multimedia agregarían funciones específicas para controlar el nivel de carga de la batería y su funcionamiento.
En los próximos días, la firma del doble chevrón dará a conocer el resto de la información e incluso habilitará la etapa de preventa en India, desde el 22 de enero. Tal como señalamos anteriormente, todo indicaría que el ëC3 Electric será comercializado en América del Sur, especialmente en Brasil. En este caso, a diferencia del C3 convencional producido en la planta de Porto Real, la versión eléctrica sería importada desde India para complementar su portfolio.
los electricos/ hibridos vienen a paso de tortuga en la region . a pesar de los beneficios impositivos , porque sera ?? esta vez la rentabilidad y la demanda estaria mas que asegurada , entonces ??
Hola Ale, «accesible» no va a ser, lamentablemente. Su llegada todavía está en estudio y vamos a poder tomar como referencia el precio del Kwid E-Tech cuando sea lanzado. Debería costar menos que un Leaf. Saludos.
SE VE MAS GRANDE Y LINDO, que el E-KWID. / La gran pregunta…. Llegará a ARG a un precio accesible? o como la KANGOO ELECTRICA…. Que sale más del doble (comparando su naftera!)
ESTOY INTERESADO EN UNA PROPUESTA DE COMPRA ANTICIPADA