Tal y como estaba previsto, Citroën Racing finalizó los primeros test del vehículo que disputará el Campeonato del Mundo de Rallys de la próxima temporada. Sobre pistas de tierra cerca del Château de Lastours y luego en Fontjoncouse, Kris Meeke probó la fiabilidad y prestaciones del nuevo coche.
Las especificaciones de un World Rally Car 2017, tienen un gran cambio si lo comparamos con los modelos de 2011. Con 55 mm más de ancho, la carrocería es muy aerodinámica con un nuevo paragolpes delantero, grandes entradas y salidas de aire y un difusor trasero. Puede incluso llegar a compararse con uno de los legendarios Grupo B de los años 80.
Bajo el capó se encuentra un motor turbo de 1,6 litros inyección directa con una brida de 36 mm, como los Citroën C-Elysée WTCC. Con 380 cv, los pilotos contarán con suficiente potencia, sobre todo porque el peso mínimo permitido se ha reducido en 25 kg y el sistema de tracción total lleva un diferencial central que mejora la motricidad.
Esta nueva generación de World Rally Cars fue diseñada por la FIA y los constructores para dar al campeonato WRC un nuevo impulso. Tras el anuncio de Citroën de su vuelta a la categoría en 2017, espera desempeñar un gran papel en esta nueva etapa del WRC con el deseo de sumar más victorias y títulos.
La primera aparición del último vehículo de la marca fue el pasado sábado 9 de abril en Versalles en la pequeña pista situado junto a Citroën Racing Satory. Alexandre Bengué, el piloto de pruebas, hizo sus primeros kilómetros con el vehículo. El lunes siguiente Kris Meeke se puso a los mandos de este prototipo para otra sesión de pruebas. Cuando se bajó del coche por primera vez, el norirlandés mostró una amplia sonrisa, lo que demuestra lo que se divirtió al conducir el nuevo coche.
Supervisado por Laurent Fregosi, el nuevo director técnico de Citroën Racing, el equipo de desarrollo se dirigió después al sur de Francia para disputar las primeras sesiones de pruebas. Los ingenieros Alexis Avril (director de proyecto) y Didier Clément (ingeniero jefe de operaciones), no fueron a por lo más fácil, al elegir las pistas alrededor de Château de Lastours y Fontjoncouse. Es una zona que suelen utilizar los vehículos de rally-raid, con pistas de piedras, y así probar bien la resistencia del chasis, las suspensiones, el cambio y la carrocería.
Para ocultar lo más posible los detalles aerodinámicos, el vehículo de Citroën Racing se decoró con un “camuflaje” especial con los colores rojo, blanco y negro creados por el departamento de diseño de Citroën. A las 9.12am del jueves 14 de abril, Kris Meeke y Paul Nagle comenzaron el programa de test que tenía preparado el equipo. Esto no solo supuso un logro para los ingenieros y técnicos al diseñar y construir la primera versión, sino que también fue el comienzo de una nueva aventura.
El cuarto día, Kris cedió el volante a Craig Breen. Con la tarea de analizar el trabajo realizado aprovechando su experiencia. El joven piloto del Abu Dhabi Total WRT estuvo encantado con el potencial y la buena actuación de esta nueva generación de World Rally Car.
De vuelta a Versalles, el equipo tendrá que analizar ahora los miles de datos recogidos y preparar los cambios a realizar para que todo esté a punto de cara a la próxima temporada. Aquí sabréis dónde y cuándo.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, QUE ZARPADO, CON UN 1.6, SACAR 380 H.P., ES UN RENDIMIENTO ALUCINANTE, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.