Tras permitir a José María López llevarse el título de Pilotos hace dos semanas en Japón, Citroën se adjudicó el Campeonato del Mundo de Constructores FIA WTCC 2016 después de las calificaciones disputadas en Shanghái. El Citroën C-Elysée WTCC logró su trigésima pole position en manos de Pechito López, mientras Yvan Muller clasificó en tercera posición.
Para los participantes del FIA WTCC, esta penúltima prueba de la temporada empezaba con dos sesiones de entrenamientos libres. Los Citroën C-Elysée WTCC se mostraban en forma desde la primera sesión, con el segundo y tercer mejor tiempo para José María López e Yvan Muller. La segunda media hora se dedicaba a los reglajes de carrera y los pilotos Citroën Total no buscaban por tanto el máximo rendimiento.
Aparte de la conquista de la pole position, las calificaciones tenían una importancia especial, ya que Citroën podía asegurarse su tercer título consecutivo de Campeón del Mundo. Para ello, le bastaba con marcar dos puntos.
Desde la Q1, José María López demostraba una parte de su potencial con el mejor tiempo de 1’50’’279. Quinto, Yvan Muller se clasificaba también para la Q2. En esa situación, Citroën estaba seguro de conseguir la corona mundial, pero todos seguían centrados en su tarea.
En la Q2, Pechito López reafirmaba su posición con una vuelta en 1’49’’524. Gracias a Mehdi Bennani e Yvan Muller, eran tres los Citroën que se ganaban el pase a la última confrontación. Segundo en salir a pista, Yvan no lograba superar a Nick Catsburg, autor de una vuelta más rápida que la de Pechito en la Q2. Algunos minutos más tarde, Mehdi Bennani se deslizaba entre Muller y Björk, pero todavía faltaba la actuación de Pechito.
Ligeramente menos rápido que Catsburg en los dos primeros sectores, el argentino se arriesgaba y lograba su séptima pole position de la temporada con 1’49’’339, con apenas 161 milésimas de margen. Tercero en la calificación, Yvan Muller marcaba tres puntos muy importantes para su lucha por el puesto de subcampeón del mundo.
Tras celebrar estos resultados, el equipo se concentraba en la MAC3, para la que habían sido elegidos José María López, Yvan Muller y Mehdi Bennani. Pero el piloto de SLR se encontraba con un problema técnico y la formación se veía obligada a tirar la toalla, aunque sabían que no afectaría al resultado del Campeonato del Mundo de Constructores.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, GENIAL LO DE PECHITO Y CITROEN, FELICITACIONES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Que personaje enorme que es Pechito. Que orgullo para la Argentina.-Pensar que los náufragos de la ACTC dudaban si podía manejar un TC. Que tristeza de dirigentes