Renault fue pionera en el desarrollo y la comercialización de vehículos eléctricos, tanto en Europa como en nuestro país: en Argentina, fue la primera marca en homologar y lanzar un utilitario 100% eléctrico –la Kangoo Z.E.– y ya planea su próximo paso, su primer vehículo de pasajeros: el Zoe.
Así lo adelantó Pablo Sibilla, director general de Renault Argentina, entrevistado por nuestro colega Elvio Orellana del diario La Voz en el marco de la celebración por el 65º aniversario de la planta Santa Isabel, cuyos principales hitos e importancia para la industria automotriz local repasamos la semana pasada (ver nota). “Estamos pensando seriamente lanzar el Zoe en Argentina este año, en su nueva versión, que tiene una autonomía de 400 kilómetros. Yo soy usuario de un vehículo eléctrico en Brasil, tengo un Zoe y soy fan número uno”, reveló el directivo en diálogo con el medio cordobés.
Lanzado en 2012, el citycar de la firma del rombo recibió varias actualizaciones con el correr de los años: la última y más importante se produjo en 2018 con cambios estéticos y, especialmente, en su mecánica y batería, ganando un mayor rango de operación. A nivel de diseño, las mayores modificaciones se observan en el sector frontal, alineado con los más recientes lanzamientos de Renault. Se retocaron los faros –ahora con proyectores y firma luminosa de Led-, nueva parrilla con el logo en el centro –que a la vez aloja el puerto de carga- y paragolpes, con un estilo más deportivo, grilla diamantada y nuevo marco para los faros antiniebla.
Puertas adentro, el tablero incorporó un profundo rediseño, también en sintonía con los nuevos productos de la compañía francesa: toda la plancha frontal es nueva, estrenó instrumental 100% digital –con display de 10”- con los principales parámetros de funcionamiento de su sistema eléctrico y autonomía, junto con nuevos comandos para el climatizador. El detalle más llamativo es la enorme pantalla táctil de 9,3” del sistema multimedia Easy Link, ubicada en posición vertical y, como era de esperarse, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A nivel de equipamiento, sumó asistentes de conducción como el asistente de estacionamiento, lector de señales de tránsito y alerta de exceso de velocidad, alerta de punto ciego y de cambio de carril involuntario.
Tal como señalamos anteriormente, la mayor novedad está debajo del capot, ya que reemplazó el anterior motor de 90 CV y ahora se ofrece con dos nuevos propulsores: la versión más accesible desarrolla 110 CV (80 kW) y 225 Nm de torque, mientras que la intermedia y tope de gama entrega 135 CV (100 kW) y 245 Nm de par, en ambos casos asociados a una caja automática.
Por su parte, las baterías de iones de litio también son nuevas y se ofrecen dos variantes, de 41 kWh –para la versión de 110 CV- que permite lograr una autonomía de 313 kilómetros según el ciclo WLTP, o de 52 kWh –para las versiones de 135 CV- con una autonomía de hasta 386 kilómetros. Con esta actualización, ahora cuenta con la posibilidad de realizar cargas rápidas en wallbox de hasta 50 kW, que le permiten recuperar 150 kilómetros de autonomía en media hora.
De concretarse los planes de la marca, el Zoe será el tercer eléctrico en comercializarse en nuestro país, junto con la Kangoo Z.E. y el Nissan Leaf. Pero todo parece indicar que no estará solo: Volkswagen también tiene pensado lanzar el eUp!, que aunque es levemente más chico, es su competidor más directo.
Luis apenas son 10 amperes cuando se utiliza un enchufe domiciliario. Es lo que podria consumir un departamento. Por lo que la red electrica de distribucion soporta perfectamente. Ahora si lo que falta es una estructura de cargadores en rutas, etc por lo que estamos de acuerdo que los hibridos son la solucion por ahora para Argentina
La red domiciliaria no puede soportar la carga de 2 ó 3 vehículos eléctricos por cuadra, al sumar los consumos domiciliarios saltarían los fusibles de los palos … Tampoco hay infraestructura para estaciones de recarga, es decir no hay sistema de distribución …
En este entorno los vehículos 100% eléctricos generarán un perjuicio al prójimo y legalmente que pasará? …
Los híbridos sí son una solución ya sean tracción 100% eléctrica ó compartida …
Mientras no se realice todo un sistema nuevo de distribución energética en Argentina, olvidémonos de los 100% eléctricos.
Daniel esas baterías tienen 10 años de garantia… en la Renault kangoo ze que se esta vendiendo aqui lo podes comprobar
El problema de estos autitos es que en este país le ponen un precio inaccesible sumado a que nadie piensa lo que cuesta reemplazar cada una de esas baterías cuando llega el momento. No es rentable, cuando uno hace todos los números y piensa lo que gastaría en combustible con un auto convencional en los años que pensaría tenerlo, se da cuenta que no lo amortiza.
es muy del gusto europeo ese diseño… por estos lados no creo verlo fuera de las agencias.. únicamente que fuese una propuesta interesante de relación precio – producto. creo que si se tratara del nuevo clio (desconozco si tiene propuesta electrica) tendría mucho éxito