Clásico reinterpretado: se filtró el diseño del nuevo Renault 4

18 mayo 2021
El sitio Autovisie publicó una serie de imágenes que corresponderían al prototipo del Proyecto 4Ever, que plantea el regreso del mítico modelo de la marca francesa como parte de su gama electrificada. Su diseño está realmente muy bien logrado, manteniendo las características y trazos del original, combinados con un formato tipo crossover.
renault 4

Lo veníamos diciendo, Renault se estaba tomando muy en serio el regreso del mítico “4 Latas” y aunque todavía no lo confirmó oficialmente, incluso el propio Luca de Meo –presidente y CEO de la marca del rombo- había dado a entender que su vuelta era factible como parte de su estrategia de electrificación y como complemento de otro ícono como el R5. Hace poco las expectativas aumentaron aún más cuando se filtró el diseño de su logo, pero ahora llegaron a su punto más alto: se filtró ni más ni menos que su diseño completo.

Publicadas por el sitio Autovisie, las imágenes corresponderían al registro de patentes del Renault 4 Prototype, justamente un prototipo que anticipará la versión definitiva. Con un estilo moderno, el concept logra reinterpretar los trazos del modelo original y combinarlos con las tendencias actuales: el R4 pasará de ser un hatchback convencional a un SUV o crossover. El prototipo mantiene parte del formato redondeado de los faros delanteros, por supuesto ahora de Led. También conserva su característica silueta y el diseño de las ventanillas, con la excepción de la tercera, de formato triangular ubicada en el pilar C, que pasará a ser un aplique decorativo. Lo mismo sucede en la parte trasera, con los faros ubicados en los extremos. El toque moderno o SUV lo aportan su mayor despeje, las grandes llantas de aleación y las protecciones en los paragolpe, pasarruedas y los bajos de la carrocería.

r4

Conocido internamente como Proyecto 4Ever, el regreso del R4 sería posible como complemento del nuevo R5, es decir, ambos productos convivirían entre sí, aprovechando muchos componentes y sobre todo, la plataforma modular CMF-EV, común a todo el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el R5 reemplazará a la versión eléctrica del Twingo hacia 2025, el R4 se ubicaría un escalón por encima, con mayor tamaño y autonomía, apuntando a suceder al Zoe, que en los últimos años se convirtió en uno de los autos eléctricos más vendidos de Europa y cuyo arribo a nuestro país fue confirmado recientemente.

Tal como señalamos anteriormente, deberá utilizar la plataforma CMF-EV y compartir la mecánica con el R5, aunque posiblemente con una mayor potencia y autonomía. A modo de referencia, se habla que el Cinco utilizará un paquete de baterías de 50 kWh, suficiente para recorrer unos 350 kilómetros con una sola carga. Algunos medios de prensa europeos sostienen, en cambio, que en lugar de utilizar baterías de iones de litio, contará con otras de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), cuya producción es más barata.

renault 4

Por el momento, desde la marca francesa no hablaron al respecto, por lo que todo parecería indicar que se trata de imágenes verídicas. Su diseño se ve realmente prometedor, pero para verlo en las calles habrá que esperar: recién llegaría a los concesionarios en 2025, respetando el concepto original, un vehículo versátil, funcional, sencillo y accesible.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 18 de mayo de 2021

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