Lo señalamos en un artículo anterior, Argentina tiene una de las colecciones de vehículos clásicos más importantes no solo de la región sino a nivel mundial, algo que viene de la mano de la pasión por los autos que siempre nos caracterizó y por supuesto de los pioneros y leyendas del automovilismo. En un contexto en el que la tecnología facilita la comunicación y los avances de la industria son cada vez más rápidos, siempre resulta interesante mirar hacia atrás para notar justamente esta evolución y por qué no, rendir un homenaje a aquellos que ayudaron a dar los primeros pasos en la automoción o en el deporte, que hoy por hoy es uno de los símbolos de nuestro país.
Ese es el espíritu del Club de Automóviles Clásicos (CAC), una institución fundada en 1965 y que se dedica precisamente al rescate y a la preservación de vehículos históricos. Con su sede en una antigua casona de San Isidro, que es el punto de reunión de sus socios, cada uno de ellos comparte su entusiasmo y dedicación para recuperar y mantener estas piezas de colección. Su trabajo fue reconocido por la FIVA (Federation Internationale de Vehicules Anciens), un aval único en el país y que otorga a los eventos realizados por esta institución un carácter y una importancia global, como diversos rallies o Autoclásica, el evento de su tipo más grande y valorado de América Latina.
Actualmente, además de Autoclásica, el Club se encuentra abocado a la realización del Gran Premio Recoleta – Tigre, que busca replicar lo que fue la primera carrera a ruta abierta disputada en Argentina, en 1906. Además de contar ya con más de 50 vehículos inscriptos, el objetivo es dar a conocer a una mayor cantidad de público la historia y las iniciativas que promueve la institución. Sobre todos estos temas dialogamos con el Ingeniero Ricardo Battisti, actual presidente del CAC y que hizo de la organización de diversas actividades para los socios y el impulso de una mayor difusión de este tipo de eventos, como los pilares principales de su gestión.
¿Qué representa para el Club estar organizando este Gran Premio?
Rememorar la primera carrera en ruta abierta que se llevó a cabo en toda Latinoamérica, para el Club de Automóviles Clásicos, cuyo punto más importante es la conservación y la preservación de los vehículos, es algo único. Cuando en el año 97 se propuso esto, fue una idea genial y lo venimos manteniendo año tras año. Poder juntar socios y no socios que vengan con sus autos a hacer este evento, es algo único, pensá que en el mundo de autos veteranos hay solo tres eventos, uno que es London to Brighton, otro que es Barcelona a Sitges y este en Argentina. A veces en nuestro país no se lo valora pero es algo importante a nivel mundial.
Es bueno que se realicen presentaciones de este tipo para poder darlo a conocer y que sea más masivo.
Por supuesto. Yo el otro día estaba planteando en algún municipio que pasamos, que sería interesante que chicos de colegios que no tienen acceso a esto, vean autos que en su vida han visto, que los vean andando. Porque ver pasar por la puerta de una casa un auto de 1907 no es algo de todos los días, y lo ves andando.
¿Qué expectativas tienen para la edición de este año?
Mirá, estamos muy conformes con la inscripción que hubo hasta ahora, estamos ya en 50 autos, creemos que van a haber más anotados. Esperemos que el clima nos ayude pero también veo que el haber hecho esta presentación acá nos sirvió para tener más llegada ante el público, vemos que pasa la gente y pregunta, gente que dice ‘Yo vivo acá a tres cuadras y nunca me enteré de esto’, entonces todas estas publicidades son importantes para seguir fomentando no sólo el tema del auto, sino el tema histórico del auto. Hay que pensar también que hay gente que trabaja todo el año para mantener estos autos, esperando esto.
Recién dijo que la inscripción no es exclusiva para miembros del Club, ¿Cuáles son los requisitos?
Exacto, podes ser miembro o no y te podés inscribir sin ningún problema. Tenés que mandar un mail especificando con qué auto te inscribís para que la Comisión de Admisión te diga si el auto es apto o no para la carrera. El auto tiene que ser inferior a 1919, ahora lo abrimos hasta 100 años. Los de 1919 a 1923 están condicionados a que tengan un alto valor histórico porque siempre se hizo hasta 1919, pero nos pareció que ir yendo en un auto que tiene 100 años, merece tener una consideración.
¿En qué otros proyectos están trabajando en el Club?
Queremos seguir haciendo este tipo de actividades. Tenemos pensado hacer otro evento parecido a este en agosto, para autos veteranos también, y ya estamos trabajando en lo que va a ser Autoclásica 2023, que se realizará del 12 al 16 de octubre.