
Probablemente sea el fin de una era para Alfa Romeo, sus dos últimos productos sin electrificar, pensados para un público más purista pero que lamentablemente no lograron las cifras de ventas que se esperaban. La actual generación del Giulia y del Stelvio comienza a despedirse del mercado a la espera de sus sucesores -que ya están en desarrollo- y la marca ya confirmó hasta cuándo seguirá tomando pedidos de cada versión.
Justamente, los primeros en ser discontinuados serán las variantes más potentes y exclusivas: las que equipan los propulsores 2.0 de cuatro cilindros y 2.9 V6, este último presente en las versiones Quadrifoglio. Esta decisión responde a la necesidad de reducir las emisiones de su gama de vehículos. A partir de ahora, solo permanecerán disponibles las versiones con el motor diésel 2.2, en configuraciones de 160 y 210 CV, aunque seguramente no por mucho tiempo más.
De acuerdo a un documento enviado por Alfa Romeo a sus concesionarios europeos, el Giulia Quadrifoglio podrá solicitarse hasta el 31 de marzo, mientras que el Stelvio mantendrá los pedidos abiertos hasta el 30 de abril. Desde el 1 de mayo, la compañía dejará de ofrecer las variantes más deportivas de ambos modelos. En tanto, el 31 de mayo será la fecha límite para la versión equipada con el motor 2.0 turbo de 280 CV.
Tal como señalamos anteriormente, este será el paso previo a su renovación, aunque las nuevas generaciones de ambos productos utilizarán una nueva plataforma y contarán con algún tipo de electrificación. El primer modelo en recibir una nueva generación será el Stelvio, cuyo lanzamiento está previsto para 2025. Un año después, en 2026, será el turno del nuevo Giulia. Ambos adoptarán la plataforma STLA Large, desarrollada para integrar motorizaciones eléctricas, híbridas y térmicas.
Aún no se han revelado detalles técnicos sobre estos futuros modelos, pero algunas pistas pueden extraerse del nuevo Dodge Charger, uno de los primeros vehículos de Stellantis en utilizar la plataforma STLA Large. La versión eléctrica del muscle car estadounidense alcanza los 680 CV, mientras que también ofrece una opción con motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros, disponible con potencias de 420 y 550 CV.
En cuanto a los nuevos Giulia y Stelvio, se especula con la incorporación de motorizaciones electrificadas. Sin embargo, aún no se ha confirmado si se tratará de híbridos enchufables, sistemas mild-hybrid o eléctricos de autonomía extendida con un motor de combustión dedicado exclusivamente a la recarga de la batería. Con el tiempo, Alfa Romeo irá revelando más detallessobre la renovación de su gama.