El cambio de aceite es una tarea de mantenimiento esencial para preservar y mejorar el rendimiento del motor, que además permite que se comporte de una manera más suave y dure más años, es por eso que se recomienda el reemplazo de aceite y filtro entre los 5.000 y 10.000 kilómetros.
Es una labor bastante sencilla que bien podríamos realizarla particularmente, sin tener que ir a un taller o lubricentro, ahorrándonos algo de dinero y que de paso nos servirá para interiorizarnos sobre uno de los aspectos vitales para el buen funcionamiento del vehículo.
Para ello, Gulf Oil realizó una breve guía de seis pasos a seguir, con las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:
- Temperatura adecuada del motor: Es necesario que el vehículo se enfríe si fue recientemente usado, ya que el aceite suele estar caliente.
- Prepara el vehículo para el cambio: El auto debe elevarse para poder realizar el cambio.
- Localizar el tapón de vaciado de aceite o también llamado tornillo del cárter: Es necesario mirar el manual del vehículo para identificar dónde se encuentra el tapón, ya que la ubicación varía según el modelo del auto. Te recomendamos que coloques un recipiente justo debajo porque una vez abierto, se empieza a vaciar.
- Cambiar el filtro de aceite: En el capot, localizar la entrada del filtro mediante el manual. Retirar el viejo filtro, luego, agarrar el filtro nuevo y lubricar el sello de goma con una capa fina de aceite que permita protegerlo.
- Rellenar con el aceite nuevo: El depósito que se encuentra en la parte superior del motor debe ser rellenado con el nuevo lubricante con ayuda de un embudo. Es necesario tener el medidor del aceite o varilla para comprobar el nivel y saber cuándo es suficiente.
- Comprobar tapones: Es importante asegurarse que todos los tapones estén cerrados y que no haya residuos goteando debajo del vehículo.
Además, como el aceite usado es sumamente tóxico para el medioambiente, se recomienda llevarlo a un centro de reciclaje, evitando el contacto con la tierra o fuentes de agua potable.
No estoy de acuerdo con algunos puntos … En especial el punto 1, dejar enfriar el aceite … Dejar que enfríe un poco SI, mucho NO, el aceite viejo tiene sus propiedades multigrado alteradas estando mas fluido en caliente, y una vez drenado es bueno dejar goteando unos minutos los restos antes de poner el tapón … Si la junta de cobre está arruinada y hay que salvar la emergencia, hay que dejar drenando un rato mas largo, limpiar desengrasando muuuy bien y sellar con Fastix alta temperatura puesto en el tapón (no en la rosca del cárter) y poner el tapón rápido antes que haya algún goteo, el próximo cambio de aceite, llevar un tapón nuevo …
No siempre conviene elevar el vehículo porque suele quedar en un ángulo incorrecto para el drenado … Lo mas recomendable es en una fosa ó simplemente en el piso … Los fabricantes hacen el cárter para que el drenado sea óptimo en posición horizontal …
La vida del motor depende muchísimo de la calidad y características del aceite, es un tema que no debe descuidarse bajo ninguna circunstancia, si no hay $$ para reponer aceite, es mejor no usar unos días el vehículo y lo ahorrado en combustible invertirlo en aceite y filtro de muy alta calidad …
En los autos mas nuevos no todo es tan simple, algunas autos llevan una arandela especial de cobre que solo se consigue en algunas casas de repuesto oficiales. Me pasó con el motor 1.2 de reanult. Y el filtro solo se cambiaba la parte interna. Y creo que la parte externa llevaba una llave especial para removerlo. Por lo tanto en el punto 3 al verificar el manual revisar también accesorios o llaves especiales para poder llevar a cabo el cambio de aceite. Saludos!!!