El Volkswagen ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana, va camino a repetir el éxito de su hermano menor, el ID.3, especialmente en cuanto a demanda, ya que las reservas se agotaron en cuestión de horas. Pero claro, si el público reservó su unidad, la marca debe cumplir con su parte y entregar las unidades en el plazo que estaba previsto –algo que no siempre suele suceder, especialmente cuando se trata de vehículos eléctricos, dado que pueden aparecer inconvenientes de último momento. La firma de Wolfsburg está comprometida con esto y aceleró la producción de la planta de Zwickau para que sus primeros clientes reciban su vehículo en enero.
A pesar de que diciembre suele ser un mes con un bajo nivel de producción por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Volkswagen no solo mantuvo sino que incrementó el ritmo para cumplir con los plazos: la fabricación del ID.4 comenzó en agosto y este mes se están entregando unidades destinadas a flotas, pero en enero comenzarán las entregas a particulares con todas las funciones y el equipamiento habilitado, inclusive los sistemas más avanzados. Se podría decir que la marca aprendió la lección del ID.3 que sí había tenido algunos problemas de software que retrasaron su llegada a las calles y está decidida a no repetir estos errores.
Al respecto, Bernd Osterloh, jefe del comité de empresa de la compañía alemana, aclaró: “Ya se puede reservar. Se entrega internamente, por ejemplo, como vehículo de empresa. A principios de año se lanzará en general. En el primer trimestre, el ID.4 llegará gradualmente a nuestros minoristas y también a los primeros clientes, en este país y en otros mercados importantes de la Unión Europea”.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 en una primera etapa sólo estará disponible con un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par, asociado a una caja automática de una sola marcha y a un diferencial de desplazamiento limitado, sólo con tracción trasera. Más adelante se sumarán opciones más potentes y con tracción integral.
Este propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad, con el que podrá recorrer hasta 520 kilómetros según el ciclo WLTP con una sola carga. Además, utilizando un cargador rápido de 125 kW (DC), podrá recuperar 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.
¿Qué importancia tiene para nuestra región que Volkswagen cumpla con los plazos de entrega en Europa? Si bien no representa ninguna ventaja de manera directa, al satisfacer la demanda existente, no debería haber retrasos extra al momento en que la marca decida comercializarlo en nuestra región, ya que el SUV es el primer modelo de la gama ID con chances de arribar al país.