Además de ofrecer una completa gama de neumáticos para todo tipo de uso, reconocidos por su calidad y seguridad, Michelin también está comprometida con la sustentabilidad e impulsa diversas iniciativas para reducir el impacto ambiental. En ese sentido, junto con VICA Neumáticos y Servicios, inauguraron el primer Centro de Acopio y Reducción de neumáticos fuera de uso, ubicado en la provincia de Corrientes.
Tal como señalamos anteriormente, el objetivo de este proyecto es dar un destino final a las cubiertas en desuso y fomentar el cuidado del medioambiente. De hecho, forma parte del enfoque de la compañía orientado hacia el cuidado y bienestar del planeta a nivel global.
Todo comienza con la fase de recolección y acopio. Durante esta etapa, los neumáticos fuera de uso (NFU) son recibidos en la planta de la Ciudad de Corrientes, acopiados y, posteriormente categorizados en función de sus dimensiones y tipo de vehículo asociado (ya sea automóviles, camionetas o camiones). Asimismo, en línea con el compromiso medioambiental y apostando a la sostenibilidad, VICA Neumáticos y Servicios S.A. incorporó para la logística citadina al primer vehículo 100 % eléctrico de la futura flota para el servicio de recolección de neumáticos. En este proceso, además, se promueve activamente la sensibilización entre los usuarios, incentivándolos a dejar en los puntos de venta los neumáticos que han alcanzado el final de su vida útil.
El siguiente paso es la reducción, esto implica la realización de los cortes iniciales en los neumáticos, separando los laterales de su banda de rodamiento y seguido por el trozado. Esta acción es de vital importancia ya que permite una reducción aproximada de 10 a 1 en el volumen original. Por otro lado, los neumáticos de vehículos de gran porte siguen una línea de operación diferente, extrayendo el acero en una primera etapa, para luego su posterior sección y acopio.
Para llevar a cabo ambos procesos, se han diseñado maquinarias especializadas y de alta calidad, confeccionadas localmente en la provincia de Corrientes. Hay distintos equipos adaptados en función del tipo de neumáticos, así como también divididas por funcionalidad para cada una de las fases.
Para más adelante, está previsto que los neumáticos reducidos en la primera instancia, continúen luego su proceso de revalorización con las otras fases del tratamiento (trituración, separación y granulado), y así completar el proceso de reciclado.
La trituración tendrá el propósito de fragmentar el material de caucho en segmentos más pequeños, adecuándolos para el posterior proceso de separación de sus componentes (textiles, de acero y del caucho) para culminar con el granulado de este último. En relación a la maquinaria de trituración, se encuentra en la fase final de su desarrollo y se espera que entre en funcionamiento en un futuro cercano. A su vez, ya se están explorando las aplicaciones en las cuales se utilizará el caucho granulado. Se prevé destinar a un vasto catálogo que incluye elementos viales, cordones de aceras, rampas para silla de ruedas, señalética urbana, pisos continuos (plazas blandas) o baldosas, como así también una línea para los hogares como macetas, tapetes y revestimientos varios.