La Hilux es hoy por hoy uno de los productos más representativos de nuestro mercado y de la industria nacional. Ese status lo logró en base a años de trayectoria, manteniendo la confiabilidad y el respaldo de la marca desde el inicio de su representación oficial en el país. En 2021 se cumplen 25 años de producción ininterrumpida de la pick up en la planta de Zárate y Toyota Argentina lo celebró en un evento que reunió a directivos, clientes, entusiastas de la marca y autoridades junto a algunos de sus productos más icónicos.
Oficialmente, la producción se inició el 21 de marzo de 1997, tres años después de que la marca inició sus operaciones en el país ya no a través de un importador sino como filial directa de Japón. Fue la primera inversión proveniente del país asiático en la industria automotriz local y la planta de Zárate se convirtió en la 29º de la compañía a nivel global.
Durante su primer año, con un staff de más de 400 trabajadores, el complejo industrial alcanzó las primeras 10.000 unidades. El gran salto lo dio en 2002: a pesar de la profunda crisis económica y social, Toyota decidió invertir U$S 200 millones en el proyecto IMV, del que saldrían una nueva generación de la Hilux y la SW4 y buscaba convertir a la fábrica en una plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
Con una inversión acumulada de U$S 2.500 millones desde sus inicios, en 2016 finalizó el último proyecto de ampliación de la planta, sumando 110.260 m2 de nuevos edificios y 80.000 m2 de playas logísticas, que representó el paso definitivo hacia una operación con escala global. Ese mismo año la marca pasó a ser la terminal argentina que más produce y exporta.
Al día de hoy, en Toyota Argentina trabajan más de 7.000 personas y, en sus 25 años de historia, lleva producidas más de 1.600.000 unidades de Hilux y SW4, teniendo además una red de 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores, conformando una cadena de valor de más de 35.000 empleados. El año pasado, luego de un acuerdo con los sindicatos y autoridades gubernamentales, alcanzó el máximo de capacidad operativa posible, superando las 140.000 unidades anuales para llegar a las 167.000 previstas para este año. Del total, casi el 80% se exporta a 23 países de la región.
Tal como señalamos anteriormente, para celebrar este aniversario, la compañía organizó un evento con el Club Toyota –que ya superó los 50.000 suscriptores-, representado por vehículos históricos de la marca, como varias generaciones del Celica y de la Land Cruiser junto con una unidad del Sera y las distintas generaciones de Hilux. Más de 200 personas entre clientes, periodistas y embajadores recorrieron el Centro de Visitas, el Gazoo Garage y para los más chicos hasta hubo un circuito de educación vial con mini Hilux, diseñado para que puedan aprender sobre las normas de tránsito y manejo seguro.
Previamente, durante el día se realizó un encuentro en el que participó el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el intendente del municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el CEO de Toyota para Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue; sindicatos, proveedores, concesionarios y directivos de la firma nipona. Al respecto, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, destacó: “Toyota no comenzó con grandes ambiciones. Siempre trabajamos para lograr un crecimiento sustentable, con pequeños pasos pero firmes, entendiendo que los resultados llegarían. Hoy comenzamos a transitar los próximos 25 años con la mirada puesta en la inversión, el crecimiento y el empleo al mismo tiempo que impulsamos la transformación del futuro de la movilidad”.
Una parte muy representativa de la cultura japonesa y de los próximos planes de la marca para nuestro país fue la entrega de un muñeco daruma por parte del Centro Nikkei Argentino, que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad que se necesita para cumplir determinados objetivos. Cuando se fija una meta, se pinta su ojo izquierdo, y una vez que se alcanza lo proyectado, se pinta el derecho.
De acuerdo al comunicado oficial, el Daruma “acompañará a Toyota en un nuevo proyecto productivo en Zárate”, lo que anticiparía un importante anuncio para las próximas semanas/meses. ¿La planta recibirá una nueva ampliación e incorporará algún nuevo producto? Muy pronto lo sabremos.